martes, 16 de diciembre de 2008

a propósito de...


los molinos papeleros de La Cabrera
Lidia observa las "casas" de los molinos

lugar de engorde de truchas

El río Dulce, dibujado por la vegetación de ribera, desde el mirador de Félix.

La cuenca de este "dulce" río se incluye en una amplia región llana y elevada que está cortada por una red fluvial muy encajada que da lugar a profundos barrancos. Esto da lugar a un paisaje singular que sirve de hábitat a una interesante representación de aves rapaces, mamíferos carnívoros, vegetación de ribera y en general a especies asociadas a roquedos, farallones y cortados fluviales.

El Parque Natural del Barranco del Río Dulce se encuentra localizado en la zona norte de la provincia de Guadalajara, fue declarado Parque Natural en 2.003, con una extensión de algo más de 8 mil hectáreas. En el ecosistema de roquedos y escarpes, encontramos águilas perdiceras junto con alimoches, buitres leonados, águilas reales, halcones peregrinos y chovas piquirrojas. Descendiendo al río, son habituales de estas zonas la garza real, ánade real, martín pescador y lavanderas. En los sotos y choperas habitan especies como el autillo, el pico picapinos, la oropéndola o el cuco.

El Barranco del Río Dulce es una prodigiosa maravilla, que cautivó a Félix Rodríguez de la Fuente, y que sirvió de escenario natural para el rodaje de muchos episodios de programas de televisión de su inolvidable Fauna Ibérica.
Entre Pelegrina y La Cabrera se extiende un espectacular paisaje, cautivador y sorprendente. Este otoñal viaje dejó un grata huella en mi espíritu aventurero.
Y he de volver a este rinconcito de la Alcarria. inshAllah!

7 comentarios:

Carmen Montoro dijo...

Este octubre, publiqué un post con algunas fotos de mi viaje a Sigüenza, un pie de foto que indicaba "molinos papeleros" ha sido la clave, para contactar con Rafa, que necesitaba datos. Nos pusimos en contacto y el resultado ha sido abrir una nueva entrada "a propósito de..." El tema es muy interesente, pero mejor que lo cuente él. Intento pasar su email.


Buenos días Carmen!
Muchas gracias por todo! Ya sólo que me respondas al email ha sido una sorpresa, pero que lo hagas con buenas noticias y prometiendo noticias mejores... era más que inesperado!
Yo ahora estoy preparando el dossier del documental y he incluido los molinos de Cabrera. No sé si lo sabes, pero estos molinos eran muy famosos a finales del siglo XIX y principios del XX porque en ellos se fabricaba papel moneda con el que se imprimía billetes de banco durante el reinado de Alfonso XIII. Claro, este tipo de datos curiosos son precisamente los que estoy buscando, pero necesito algo que mostrar en imágenes mientras la voz en off lo cuenta... y no sabía si seguía existiendo algo en pie donde antes hubo molinos.
No sé exactamente cuando, pero yo tendré que ir a localizar personalmente y entre otros sitios visitaré La Cabrera, así que cualquier contacto o información de la zona que puedas proporcionarme me vendrá genial.

Un saludo y muchas gracias

Franziska dijo...

Acabo de tomar nota de todo el itinerario y le he sugerido a mi hija Sandra que me lleve en la próxima primavera. Creo que va a resultar una experiencia deliciosa.

Tus fotos como siempre, son bellísimas. Acabo de ver que, en el slide, facilitas la opción de copiarlas. Supongo que no tendrás inconveniente en que publique alguna cuando la necesite. Si hay algún inconveniente, por favor, dímelo.

Maloles Muñoz dijo...

Que sitio mas bonito Carmen,me encantan las fotos,son preciosas.Que suerte tienes de poder ir a todos estos lugares maravillosos,yo me conformaré de momento con verlos desde aquí y desde otros blogs como el de mi amiga Estibalitz,se llama Mi vida en Liendo y cuando paseo por alli es como un soplo de aire fresco,hace unas maravillosas fotos de sus paseos,esta es la direccion
http://mividaenliendo.blogspot.com/

visitarla,te va a gustar,desde allí puedes llegar a otro blog, Le Atelier, donde muestra sus trabajos,es buenisima diseñadora y artista,ya me dirás.Feliz finde
Ah,me gustó tu visita y gracias por interesarte por Juan,está bastante mejor.

Franziska dijo...

Que todos tus días sean días de paz.
Que todas tus noches sean Navidad.
Que todos los días habites un niño.
Que seas feliz, que vivas dichosa.

Este es mi deseo para los trescientos
sesenta y cinco días de todos tus años.
Y añado, para los bisiestos, otro día más.

Una estrella deslumbrante avisa
la llegada de un Dios que es Amor
nacido para extirpar del corazón del hombre
la miseria del odio y de las guerras.

Anónimo dijo...

Como veras te he hecho caso. Tus fotos son maravillosas, me encantan y veo que el tiempo no te ha cambiado (ni falta que hace). Tu sensibilidad e inteligencia son ... no cambies.
Ah¡ nunca te olvides de ser feliz. Maita

Anónimo dijo...

Miro las fotos y observo con atencion, me quieren mostrar algo de ti aunque no consigo ver todo lo que me quieren mostrar, apesar de todo tengo la sensacion de conocerte hace tiempo pero algo impide que te pueda conocer mejor.

Mariluz dijo...

Qué bonito lugar, me encanta la primera foto por los reflejos en el agua, y la última por ese colorido espectacular que te guía la mirada por toda la foto.
Qué guapas!!