domingo, 15 de febrero de 2009

almendros en flor

Después de interminables días de lluvia, de nubarrones, de granizadas, de oscuridad; el cielo nos concedió una tregua y por fin vimos salir y brillar el sol.

Los primeros botones florales del almendro (Prunus dulcis) comenzaron a abrirse, mostrando sus flores blancas y rosadas.


Recuerdo un trabajo de campo denominado "Fenología del almendro en la provincia de Jaén", para la asignatura de Botánica, allá por los 80. La floración del almendro es muy temprana, siendo la altitud y la orientación los factores clave. En Baleares es común ver almendros floridos por Navidad, y aquí en la península, dependiendo de las zonas, a finales de Enero.



En las laderas orientadas al sur, más soleadas, es donde primero se observa la floración. En esta ladera, debajo de las "eras" de Castellar, hay un bosquete de almendros que ya están empezando a florecer, al menos 1/5 de los botones están abiertos. Las fotos son de esta mañana, una hora después del amanecer.



El almendro es el primero de los Prunus que florece, indicándonos que ya esta próxima la primavera. Otros Prunus le seguirán: el melocotonero (P. persica), el albaricoque (P. armeniaca), el ciruelo (P. domestica), el cerezo (P. avium), el guindo (P. cerasus) y el endrino (P. spinosa).

Ya está aquí, ya se anuncia... la primavera!

5 comentarios:

Franziska dijo...

¡Qué fotografías tan deslumbrantes con ese fondo de cielo azul tan intenso! Yo creo que mis visitas a tu blog tienen siempre el mismo resultado. Me admira tu sensibilidad y cómo sabes ver y captar la belleza. Se ve que te llevas muy bien con la cámara. Estoy convencida de que encuentras una gran satisfacción en lo que haces con tu máquina.

Maloles Muñoz dijo...

Que maravilla poder disfrutar contigo estas imágenes en el día de mi cumpleaños que por cierto ya tengo la mesa puesta y eres la primera en llegar aunque creo que te sentaste en la antesala,jaja ya verás porque.Sigo pensando que tú y tu cámara ya sois inseparables,y no podrás prescindir de ella entre otras cosas porque esperamos con ganas esas maravillosas fotos que siempre nos muestras acompañadas de un relato,pensamiento ó reflexión tuya.Es todo un lujo pasear por aquí.Gracias por tu visita,siento no poder compartir contigo un trocito de tarta real,ya sabes,ahora estoy dedicada a "mi niña" las 24 horas.Un beso

Una senderista. dijo...

Ayer salí de ruta y vi los almendros en flor, una preciosidad

Prometeo dijo...

Excelentes fotos, como siempre.

Diremos: la primavera ha venido y Carmen sabe cómo ha sido.

Besos

RosaMaría dijo...

Qué bonito! Al leer la palabra almendros, vine inmediatamente desde lo de Franziska. Me encantan tus fotos y tu sensibilidad al escribir sobre ellos. Un abrazo