jueves, 18 de junio de 2009

madreselva mix


Ese domingo, teníamos planeado, hacer una ruta en bicicleta desde Castellar, hasta la Muela de Chiclana, con la intención de que pudiera localizar y fotografiar la "fuente del Buitre", una de las que me quedaba pendiente para así completar la serie de fotografías "fuentes de castellar", que alegra el lateral derecho de este blog.
Jose organizó la ruta. El y Paco salieron muy temprano con sus bicis, hacia las aldeas por la J-6130; yo me uní a ellos, avanzada ya la mañana, cerca de la Sima de Chiclana.


Ellos, todo colorines, hacen cumbre en la Muela de Chiclana, a 991 metros. Las vistas fantásticas, las últimas estribaciones de Sierra Morena, y la Mancha tras ella. Estamos en un sitio de poder.
Jóse (JOMOPA) tiene un blog muy interesante llamado DESDE CASTELLAR HACIA UN MÁS ALLÁ, donde cuelga las rutas que se hace en bici, con mapas detallados e imágenes de los sitios.

Es difícil ir conmigo de excursión, me voy parando cuando mi curiosidad se ve atendida, y esto ocurre muy a menudo. Encontré unas madreselvas silvestres, que me atraparon durante un buen rato. El olor de sus flores era un auténtico placer.
Como diría un perfumista, "con notas frescas, dulces y algo cítricas a la vez". De hecho, el perfume que me pongo es un "símil" de este aroma natural. Oler a madreselva es mi intento particular de sentirme estupenda, en paz con la vida y muy vital. Aunque sea ornamental, haced la prueba, aspirar el aroma de una flor de madreselva y luego opináis. !Un regalo para los sentidos!

Hace doce años que llegué al Condado. !Que pasada¡ Mi primer destino, fue como Enlace Rural, y atendía tres pequeños núcleos, que pude fotografiar desde la Muela, mirando al norte. Casi a vista de pájaro. Os los presento. Un único término municipal, Montizón y tres núcleos de población diferentes:
- Aldeahermosa (23267) más conocida por "la Aldea", o "la primera aldea"
- Montizón (23266)
- Venta de los Santos (23265) "la Venta" o "la tercera, o la última aldea"
A pocos kilómetros de la Venta, está el Pantano del Dañador, que nos abastece de agua potable, y un poco más allá ...
te sales del término, del Condado, de la provincia, y de Andalucía... Y ya estás en la Mancha.
Sitios de poder, encrucijadas de caminos, lugares de mucho paso de gentes desde la antiguedad hasta nuestros días. !EL ESPÍRITU DE LA FRONTERA!

8 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Buena rutita para la bici la que se dieron ellos, pero tu seguro que llegaste mas tarde con el coche, para recogerlos, o eso es lo que he entendido. jajaja.

El relato esta muy bien, me ha gustado y las fotos también.

Para mi es una forma de conocer otors lugares.

Un abrazo

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

la madreselva es una planta que me recuerda, por su olor, la niñez ! preciosas fotos
un beso

Anónimo dijo...

Con qué el espiritú de la frontera! jajaja y los indios?
Me acordé de calcetines y de bailando con lobos, una peli de culto, para los amantes de esas historias de cambios profundos y de vuelata a los valores de la tierra.
como dice Pájaro Guía: me gusta ver que estás en el camino del ser humano verdadero, o algo así.

Señales de humo desde la llanura, de OTRA frontera, no muy lejana.

Anónimo dijo...

Madreselvas en flor... me hicieron recordar un Tango que dice así:

Madreselvas en flor,
que me vieron nacer
y en la vieja pared
sorprendieron mi amor...
Tu humilde caricia
es como el cariño
primero y querido
que nunca olvidé.
Si todos los años
tus flores renacen
hacen que no muera
mi primer amor...

Precioso tango argentino, se llama
MADRESELVAS EN FLOR

A disfrutar de las madreselvas...

Myrian

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola Carmen.
Perdona pero no recuerdo si te he dejado información sobre el "I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla" que estoy organizando y que tendrá lugar durante los días 3, 4 y 5 de Julio, por si estubieras interesada en asistir.
Bueno ya me contestas a mi correo.
Un abrazo

Prometeo dijo...

Yo me voy ahí contigo...

Jomopa51 dijo...

Bueno Carmen, ante todo gracias por promocionar mi blog.
De nuevo nos sorprendes con un post "diferente", pero con tu estilo. Siempre consigues despertar en los lectores todos sus "sentidos". Así es como consigues que se pueda saborear un plato de huevos fritos con patatas, oler el aroma de la madreselva, escuchar el golpetear del agua de la fuente al caer sobre la pozeta, y un largo etcétera.
¿Sabes que La Muela es un cerro con historias, chascarrillos y leyendas muy unidas a la cultura y creencias populares de Castellar? Se dice que por el interior de la Muela pasa "un brazo de mar"; que la Muela "retumba" porque está hueca; que "Cuando la Muela tiene montera llueve aunque Dios no quiera", etc. Sin duda ha sido un cerro que nunca ha pasado desapercibido a la vista de vecinos y foráneos que han estado o pasado junto a ella.

Unknown dijo...

que lindo recorridos, quiero andar por ahi...