viernes, 10 de julio de 2009

valle del Genal (2/2)

Un gran charca de agua dulce, limpísima, con una pequeña cascada nos permitió nadar a placer, disfrutando del río en toda su dimensión. Una parada lúdica de delicioso recuerdo.


El bosque de galería del Genal es rico y diverso en especies, álamos, olmos, alisos, sauces, adelfas, tarajes. Las influencias atlánticas se dejan notar aquí, superándose los 1.000 l/m2 en toda la zona. Los castaños moran en la cuenca alta y los chaparros (así llaman aquí a los alcornoques), quejigos y encinas en el resto.

Continuamos camino después de una ligera siesta bajo la sombra de un alcornoque (Quercus suber) al que ya habían despojado de las "corchas". Hay muchos oficios derivados de la obtención del corcho y aún se usan las mulas para su transporte por los arrieros.



Esta sierra de nombre bermeja, por el color rojizo del sustrato de peridotitas, una roca magmática rica en hierro y magnesio. Su cota máxima a 1.450 m. mira al mar.

En los Reales de Sierra Bermeja, se encuentra el primer pinsapar del que se tuvieron datos concretos. Allá por 1837, el botánico suizo, Edmund Boissier describió a este abeto emparentado con los cedros, pinos y cipreses. El pinsapo (Abies pinsapo) es una reliquia viviente, una joya botánica única en la Serranía de Ronda.

5 comentarios:

Una senderista. dijo...

Este río lo conozco, he estado recorriendo su cauce algunas veces, me han entrado ganas de bañarme con tus fotos, saludos

A.L.Zarapico dijo...

REALMENTE UNOS PARAJES QUE INVITAN A PERDERSE EN SUS BOSQUES PARA NO VOLVER JAMÁS.UN SALUDO, CARMEN.

Jomopa 51 dijo...

Hola Carmen, me alegra volver a encontrarme con un nuevo post tuyo. Según se ve por las fotos, Sierra Bermeja es un lugar que merece nuestra atención, y a ser posible nuestra visita.
Espero que estos días con la familia los aproveches al máximo, e igualmente espero que la salud retorne en la medida que la edad lo permita.
SALUDOS A TODOS

Abilio Estefanía dijo...

En cuanto uno se descuida, se pierde el Valle y las fotos que le acompañan y los comentarios y todo.

Muy bien explicado, acompañdo de fotografias para conocer el lugar.

Un beso

Maloles Muñoz dijo...

Precioso lugar Carmen y bonitas fotografías.Enriqueces tu vida llenándola de vivencias inolvidables junto a los tuyos que además compartes con nosotros.Me alegra mucho volver a leerte,siempre es un placer para los sentidos.
Un abrazo,y saluda a tus padres.