martes, 23 de febrero de 2010

la cascada de la Cimbarra


La idea inicial era visitar el Collado de los Jardines, en Despeñaperros... pero la niebla y la densa lluvia impidieron cualquier intento de localizar la cueva y ascender al poblado íbero (ya llegarán momentos más favorables). La carretera A-6200, local, de montaña y muy estrecha atravesaba un paisaje, que se intuía soberbio plagado de encinas, alcornoques cubiertos de líquenes... los regueros de agua se encuentran por doquier.

Seguía el curso del río Guarrrizas, ya cerca de la población de Aldeaquemada, a unos 2 km del pueblo, dejé el coche y chubasquero puesto, con la cámara al cuello y un bastón me dispuse a realizar el sendero circular del Paraje Natural, entorno a la cascada de la Cimbarra. Los lugareños llaman "cimbarras" a las cascadas, habiendo también un "cimbarrillo" de menor entidad.



Muy bien señalizado el sendero, comencé a escuchar un rumor lejano...


Conforme iba progresando por el camino, entre jaras y chaparros, las sensaciones expectantes me hacían ir más despacio y disfrutar de la ruta, y de las vistas que empezaban a abrirse al Sur. El paisaje se muestra abrupto con grandes cortados estratificados, y un murmullo que, conforme nos acercamos a nuestro destino se va amplificando hasta llegar a ser un verdadero estruendo.


Con tanta agua caída, este sendero resulta peligroso y muy resbaladizo. Los quitamiedos de madera ayudan en el avance. Un pequeña bajada nos indicaba que estamos llegando a la cascada, que estamos llegando a la Cimbarra. El río deja su cauce sereno y se muestra bravo, y cae...


El río Guarrizas, da un salto de 40 metros y prosigue su curso (este es el río de los puentes romanos del Piélago, de un post anterior). El sendero continua hasta situarse frente la cascada sobre un mirador cortado de cuarcitas. Las vistas son fabulosas.


El Paraje Natural Cascada de la Cimbarra

11 comentarios:

Eliane dijo...

Que bonita esa cascada... y veo que los alrededores son muy bonitos!
Besos

Jomopa 51 dijo...

Que envidia Carmen...la cascada de la Cimbarra, cerca de Aldeaquemada, debe ser impresionante estar allí y verla tras las abundantes precipitaciones de este invierno. Ya tenía medio planificada una ruta en bici desde Santisteban hasta Aldeaquemada atravesando la Sierra (30 kms. ida), pero habría que vadear el Guadalén y me temo que tendrá que ser en verano. ENCANTADO DE ESTE POST.

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

Mi querida Carmen,
te me has adelantado, antes te he visto en Face y he pensado en hacer un comentario pero me he liado...
he visto en la tv los problemas por el agua en la prov. de Jaen ! que tal andáis por ahí ? anda que menudo tema con el agua !
preciosas imágenes y muchas gracias por la visita, es siempre un placer verte de "paseo" por mi sitio !!
Feliz semana !

Pablo Marín dijo...

Precioso paraje Carmen. Muy bonito

Besos

Abilio Estefanía dijo...

Impresionante documento, Carmen.
La cascada es todo un espectaculo y en la primera foto grande parece que salpica y todo.

Me ha encantado y la anterior entrada que no te habia comentado también me gusta mucho con las cuevas dentro de la roca.

Un beso enorme
el lio de Abi

Luis dijo...

Hola Carmen:
Un lugar paradisíaco.
El reportaje precioso. ¡Felicitaciones!
Cordiales saludos,
Luis

Mariluz dijo...

Vaya con el "chorrito", Carmen, todo un lujazo de ruta, por lo que veo, con un final de impresión. Ya he visto el video en FB. Qué sensación. Tiene que ser una gozada disfrutarlo en directo. Qué envidiaaaaa...pero no de la sana, no, no, de la otra, de la malaaa....jajaja.
Un beso, guapi!!

Pame Recetas dijo...

Bellísimas las fotos, debe ser maravilloso contemplar esta Cimbarra con ojos propios.

Loli Martinez dijo...

Que maravilloso lugar y que fantásticos momentos captados por ti.
Se siente el silencio del lugar y el murmullo del agua al correr .
Felicidades .
Un beso querida amiga .

Franziska dijo...

¡Qué suerte tienes Carmen! Puedes llegar a sitios mágicos como el que nos has mostrado en tu reportaje. Por cierto que sobre tus fotografías hay algo que comentar ¿cómo has conseguido esas fotos tan llenas de vida? Son perfectas, ¿sabes? es una lástima que estemos tan lejos porque contigo sí que aprendería fotografía.

Pasará el temporal porque no es esa tierra muy aficionada a las lluvias intensas y prolongadas y volverán todas las plantas a lucir -este año más esplendorsas que nunca- y ese sol a iluminar y a llenarlo todo de vida y alegría.

Un abrazo.

P.d. Se me olvidó decirte que también dedico algún tiempo a subir mis vídeos a You Tube y a hacer DVDs de mis viajes. ¿Estoy o no estoy liada?

La sonrisa de Hiperion dijo...

Un placer siempre pasar por tu espacio. Siempre algo diferente y enriquecedor... Bebiéndome tus fotos.

Saludos y un abrazo enorme.