sábado, 13 de febrero de 2010

nieva en la Plaza del Olivo...

Desperté muy temprano, aún no eran las siete... para un sábado que no tengo que madrugar, pensé, en disfrutar plácidamente bajo el nórdico, mi fiel compañero. Hacia frío, el vaho de mi respiración lo delataba... y catapultada de la cama hacia la ventana por un resorte mágico, comprobé que ya estaba nevando tímidamente, pero con efectividad. Los tejados vecinos se mostraban blancos.



La Plaza del Olivo, mi plaza, mi brújula, mi campamento base: con sus cuatro piedras de molino, hacía los cuatro puntos cardinales, y restos del mecanismo de la molienda de las aceitunas engastado sobre el granito; con sus tres olivos productivos alrededor cubiertos de nieve y con el vuelo mojado; con sus bancos de piedra; con su marquesina de la parada de autobuses (hogar improvisado de los sin-techo); con su cabina de teléfonos, su buzón verde de alcance, su cartelería del ayuntamiento, sus farolas y sus señales de tráfico... es una plaza redonda. Para mi, será porque vivo aquí, este es el corazón del pueblo. Desde esta plaza puedes elegir siete caminos diferentes y radiales que parten desde ella, estamos a 750 m. de altitud, casi la cota máxima del pueblo, dejándonos caer a cualquier sitio.


El supermercado de Faustino Manjón, una clásico de la plaza, su mujer Carmen, de Olvera (Cádiz) que aún se pregunta como vino a parar aquí, y su hija Fátima te atenderán divinamente, Fausti ahora está con el camión y ya no despacha. La Farmacía de Francisco Bernal, ahora regentada por su hijo Ricardo. Las nuevas generaciones toman el relevo.


Las casas de los Villar-Sahuco y los Cátedra (una jóven arquitecto vive y trabaja en ella, Maria del Mar, esas son sus buhardillas), la Floristería de Canana, otro clásico del pueblo y de El Condado, el bar "la cuadra" ya cerrado desde que se jubiló Francisco Bustos, la peluquería y casa de Patricio Tavira, ahora atendida por su hija Juani y por su nieta.

la terracota asoma bajo los copos de nieve

Y como no, el pub y cafetería de José Carlos Hurtado, "lo de Mode", y la Clínica Dental de Félix, justo debajo de casa. Mi plaza, la Plaza del Olivo, mucho más que una dirección postal, una referencia en mi vida, llevo doce años y pico viviendo aquí, en este pueblo, que para no ser el mio, no va mal el experimento. Y es que desde esta plaza privilegiada organizo mis viajes, escapadas y excursiones... 360 grados para conectar con el mundo.

19 comentarios:

silvo dijo...

Qué bonita es la nieve, los que tengan que consucir dirán que además molesta, saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Carmen por lo que se ve en las fotos nieva mas que aquí que yo creo que no nieva de frío.

Las buhardillas son bien chulas y original monumento al molino de las aceitunas.

Supongo que al final no habrás ido a Siles, con la nevada.
Ya te contesté en mi blog de que no sabia si aún le quedaba familia en Siles, pero ya me he enterado de quien era: hija de Paula de la Fresnadilla y de Vicente, pero marcharon para Barcelona, hace muchisimos años.

Un beso
el lio de Abi

Maloles Muñoz dijo...

Cuando me desperté y vi que nevaba,me acordé de tí,¿habria ido Carmen al ese taller de flores?,ya te imaginaba con cámara en mano haciendo fotos de todo lo que tus ojos alcanzaran a ver y no me he equivocado,sólo en el tema del taller,que se ha suspendido para otra ocasión(me he enterado en correos,cuando he preguntado si habías ido).
Es un post precioso,la Plaza del Olivo ha cobrado vida propia en "tu sitio" con sus gentes y sus historias,las fotos geniales,como siempre.La nieve siempre es especial,se mire desde donde se mire parece mágica ¿verdad?.
Feliz finde Carmen,nos vemos a la vuelta(yo también podré salir mañana a pasear).
Un beso

Ana dijo...

Qué bonito...

Un besazo preciosa.

Begoña S.R. dijo...

Me gusta mucho la nieve, será por lo poco que la disfruto, por aquí apenas la vemos, aunque este año hemos tenido suerte y nevó un día.

Una bella entrada, con unas preciosas fotos

Besos

Mª Angeles B. dijo...

Que bonito! y los coos parecen gordos...pues a disfrutar, cuando la nieve cuaja hay que disfrutarla al maximo.

Besos

Katy dijo...

Bellísima fotografía. Ya lo sabía que estaba nevando en Jaén. Que lo disfrutéis
Besos

Bibiano Montes dijo...

Preciosas estampa y fotillos, con esa descripción de la plaza del pueblo que casi también podría valer para el mío o "los míos" aunque añadiría la "Caja Rural" tan familiar también como los otros..

un saludo,

Eliane dijo...

Carmen: Que bonito que has detallado tu vecindario, todo nevado, que lindo! Donde yo vivo, no tenemos nieve, excepto, hace dos años, el 9 de julio que nevó en la provincia de Buenos Aires. Fué todo un acontecimiento... y para mi más todavía, pues ese día nació mi bisnieta!!!!!
Un abrazo grande

Luis dijo...

Hola Carmen:
La nieve, cuando la observas desde un lugar abrigado o cerrado, nos muestra siempre unos espectáculos preciosos. Me has hecho recordar aquel pajarillo, el "avefría" que siempre es el anunciador de estas situaciones. Voy a ver de encontrar alguna fotografía de esta ave para aludir al frío...
En estos día, también en el Mediterráneo estamos con temperaturas que rondan por debajo de 0º.
Cordiales saludos,
Luis

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

Hola Carmen !
menuda foto mas preciosa la primera, los copos se notan ten cerca !!
Un gusto !
gracias por la visita, pues si... me encantan los charcos....desde niña... jajajaja! (me meto en todos!!!)

un beso y feliz día!

Anónimo dijo...

ME ENCANTÓ !!!
360º PARA CONECTAR CON EL MUNDO !!! ES SIN LÍMITES !!
Las fotos espectaculares, como se perciben los copos de nieve en la primera, que maravilla !!

Myrian

Unknown dijo...

Hola... hoy llueve aqui, tambie, y que suerte tenemos...

. vivimos una vida conformatable y cómoda y no nos damos cuenta..

.. que calentito se está en mi casa y en mi trabajo..

..y pienso en todos aquellos que no tienen ese confort, ese calor.

Besitos

Anónimo dijo...

Hola Carmen!! Para que veas que cumplo con mi palabra...menuda fotografa y poeta estas hecha...Me ha gustado mucho lo poco que he visto pq hoy ya no aguanto mas, estoy cansadisima!!
Ahh!! y a ver si cuelgas tb fotos de la oficina de Cajasur en castellar q tb es mu bonita y merece la pena conocer, jeje!!!
Inma

Carmen Montoro dijo...

Bienvenida, Inma, me alegro de conocer personas de palabra... son tan escasas hoy en día.

Estás invitada a volver a unsitiodiferente cuando quieras, cómo en tu casa. Y sí, esa puerta difícil y estresante de tu caja se merece un post... estoy engrasando el tema.

Una senderista. dijo...

Vaya, que bonito, pero que frío, jeje, buenas fotos

implante dentario dijo...

que bellas fotos, me quede maravillado

Dentista en casa dijo...

Tan linda que es la nieve, se agradece el aporte

twitter de famosos dijo...

Con esa ola de invierno esta nieve debe estar peor