martes, 27 de abril de 2010

memento vivere (acuérdate de vivir)

Memento vivere (Acuérdate de vivir) hace referencia a una leyenda inscrita que acompañaba a los viejos relojes de sol... Esa frase, lema o leyenda, más o menos corta, se refiere fundamentalmente al Tiempo, a la Luz y al Sol, y suele hacerlo desde una perspectiva religiosa, filosófica, en forma de sentencia e incluso las hay jocosas y divertidas.


Hay un reloj de sol que me gusta particularmente, por su lema, y por su situación mediterránea... Se encuentra en la playa de Santa Ana, en Benalmádena Costa, y no dejo de mirar hacia donde se ubica, cuando paseo, ya que siempre ES LA HORA DE SER FELIZ

- Con el Sol me acuesto, con el sol me levanto y las horas de en medio son las que canto.
- En tiempo nublado, parezca que estoy averiado.
- Cuando la sombra me acaricia, las horas marco.
- En verano laboro, en invierno decoro.
- Horas pasadas ya fueron cantadas.
- Mientras haya sol, existiré.
- Aquí se aplicó el cantero, para que marque el tiempo verdadero.
- Horas señaladas, horas soleadas
- Gira, gira la tierra y el tiempo pasa.
- Como el reloj de sol, vive las horas alegres.

(de ragalaxys.com)

- "Tempus Fugit". El tiempo huye.
- "Ars Longa Vita Brevis". El arte es duradero, la vida breve.
- "Amicis Qualibet Hora". Para los amigos, cualquier hora.
- "Carpe Diem". Goza el día.
- "Sine Sole Sileo". Sin sol callo.
- "Soli Soli". Solo al sol.
- "Sum Si Sol Sit". Soy si hay sol.
- "Sit Fausta Quae Labitur". Que la que pasa sea feliz.
- "Mean Non Tuam Noscis". Conoces la mía no la tuya.
- "Lex Mea Sol". Oh sol tú eres mi ley!
- "Loquor, Sed Non Caecis". Yo hablo pero no a los ciegos.
- "Illuminat Umbra". Da la luz con una sombra.
- "Defecit Sol, Nemo Respicit". Nadie viene a verme cuando el sol se nubla.

(Leyendas extraídas del libro de Rafael Soler Gaya "Diseño y construcción de relojes de Sol y de Luna". 1997)


Estas palabras son para ti, que siempre me lees, que me sigues, que sonríes delante de la pantalla cuando te conmuevo con mis "batallitas" o cuando subo alguna foto memorable que te trasmite paz y alegría, o simplemente te toca, te roza en lo más profundo de tu alma inquieta.

Es tan emocionante saber de tu visita, de tu paso, de tu huella, por este sitio-atalaya virtual, desde el que me expreso y comparto. Sabes, Ismael Serrano me dio la pista para este post: Memento vivere. Acuérdate de vivir.

Y eso es, de eso se trata . . . a c u é r d a t e d e v i v i r

Estoy aprendiendo a vivir accionando y actuando de formas positivas, para alcanzar mis metas, para visualizar los resultados que he elegido para mi vida... dicho así, parece fácil. Es la Ley de la Atracción. Me digo a mi misma: "Adelante".

He decidido ser libre, ser independiente en la mente y en los sentimientos. Sé que esta situación a la que hemos llegado, después de una sucesión de eventos, se va a resolver en el futuro pero no voy a mendigar amor porque el amor no se mendiga, el amor se comparte generosamente.

"Es fácil esquivar la lanza, mas no el puñal oculto."


Y quisiera perdonar... y quisiera volver a empezar... y quisiera que me perdonases por haber estado tan lejos... y quisiera reencontrarme contigo.

Dicen que PERDONAR ES UN ACTO LIBERADOR, exclusivo de los seres elevados espiritualmente, que sólo después de enfrentar el dolor, valorar el costo y donar cuanto se pierde, es entonces cuando se logra perdonar. Dicen que al perdonar, extraemos de nuestra alma el veneno, y que somos capaces de bendecir al agresor, de brindarle ayuda desinteresada y desearle sinceramente lo mejor.

Pero aún duele...

Dicen los entendidos especialistas que no hay hombre ni mujer que sea plenamente fiel en pensamiento; que por muy virtuosa y leal que sea una persona, la infidelidad de pensamiento es instintiva e inevitable. Será difícil probarlo, pero es innegable que nadie es inocente de traición de pensamiento.

"El que esté fuera culpa, que tire la primera piedra" (Juan 8:3-8)

No niegues la oportunidad de aprender de los errores. Memento vivere... por si acaso.

"...A pesar de que el reloj consuma nuestras horas y el tedio congele nuestros sueños. O por eso. Memento vivere." Ismael Serrano.

Y mientras tanto... recuerda ese lema de mi reloj de sol. Un beso!

25 comentarios:

Katy dijo...

Buena entrada para recordarnos el paso del tiempo: "- "Tempus Fugit". El tiempo huye".
Para no perder ni un instante de buscar la felicidad y la de los demás.
Buenas fotos también Carmen.
Besos

Lola dijo...

Uhmmmm, está lleno de intensidad este texto, y de sabidoría. Hay gente que "ve crecer la hierba" pero es indudable que se aprende de los errores si se es hábil y se reconocen éstos. Creo que se tiene que tener ganas de aprender, eso es lo importante.

Carpe Diem.

Bso. Lola.

silvo dijo...

Muchas, muchas verdades en esta entrda, saludos

L. Gispert dijo...

Tus palabras resplandecen como el sol de primavera; emocionan y nos hacen "vivir las horas alegres".

Con mi admiración, Carmen.

Besos desde Segorbe.
Luis.

Mª Angeles B. dijo...

El tiempo hay que vivirlo y no dejarlo pasar sin mas...

Bonita entrada y preciosas palabras.

Besos

Pilar dijo...

Carpe Diem es mi favorita desde que vi El club de los poetas muertos, el disco de Ismael ya acompaña mis soledades en el transporte público madrileño y el reloj de Benalmádena mis fines de semana fugaces propiciados por el AVE...
has reunido en un ratito mis últimas semanas, casualidades de la vida...
un beso y sigue deleitándonos con esas fotos que captan instantes tan bellos

Unknown dijo...

Hola niña..,.!!!.

Esta entrada, chanchi.

Me impacta tres ideas.

Primero el tiempo, es un concepto que siento tan vitalmente, me encanta el tiempo, hablar de él, sentirlo, vivirlo, tener el privilegio de que pase... y no sé... hacer teorias y conceptos de él.

Todo incluso las multiples composiciones musicales sobre el tiempo son apasionantes..

Despues vivir y ser feliz aquí y ahora.... sin esperar, sentir la felicidad de nuestra vida cotidiana de las pequeñas cosas que nos van sucediendo.

Y fidelidad... se intenta cuando amas y sientes que tu compañero es lo mas noble y sensible que existe... pero ja,ja, ja, ja, una es humana,pertence al mundo real...y otros tambien son atractivos... pero la ley de esta sociedad no permite... tener varios, ja, ja, ja..

hay que atenerse a los compromisos somos mayorcitos.. pero de vez en cuando permitir al otro y a una,... sentir que ... tambien otros... en su sitio pueden ser atractivos.

Es que la vida es tan atractiva, y sus gentes y sus caminos y sus situaciones, incluso las que son un reto por dificiles y dolorosas..

Besos me parece que me he pasado, pero es culpa tuya el post es largo y complejo...y requiere... decir algo mas que hola.

al menos como yo entiendo esto.

Luis dijo...

Hola Carmen:
En una pequeña localidad de la costa del Maresme colocaron un reloj de sol... y para que no se mojase le pusieron un pequeño toldo en su parte superior...!!!
El resultado fue que todo el mundo que lo veía se burlaba de los habitantes del pueblo, haciéndose famosa una frase que les ridiculizaba: S... ...., ¿quina hora és? (los puntos suspensivos son el nombre del pueblo).
Todavía hoy cuando se pasa por allí, todo el mundo lo dice... (¡somos más malos!)
Saludos,
Luis

Eliane dijo...

Pues si... es la hora de VIVIR y ser FELIZ... no hay que olvidarse! Muy buena tu entrada!
Muchos besos

Angel dijo...

TREMENDO CHICA, ME DEJAS K. O.!

Hilvanas tu discurso con mucho ingenio, la idea que apuntas sobre "el tiempo" es muy interesante, y no menos la que sugieres sobre "la fidelidad". Grandes temas, sin duda.

Tus fotos dicen mucho, pero aún más tus palabras, son sencillas pero rotundas, fáciles de entender pero cargadas de contenido.

Me gusta pasear por tu sitio, me estoy haciendo adicto. ¿Me aceptarías una cita? Te envío e-mail.

Un gran saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Carmen, me gusta el reloj que recuerda que es la hora de ser feliz.

Siempre es la hora de ser feliz aunque no siempre nos damos cuenta de mirar el reloj.

Un beso
el lio de Abi

Marlu dijo...

Gracias Carmen por tus palabras. Ayer visité tu blog y me gustó la entrada.
Desde 2007, con la enfermedad de mi madre, he aprendido a no planificar y a vivir cada momento alegre como un regalo. Te aseguro que no hay nada mejor para aprender a saborear la vida que pasar una temporada con el sufrimiento como paraguas, cuando lo quitas un rato la lluvia de la vida empapa.
Moltes gracies por tu visita.

Carmen Montoro dijo...

Algunas precisiones sobre las fotos:

La 1ª imagen se ubica en CAÑOS DE MECA, la 2ª en BENALMÁDENA COSTA, la 3ª en VEJER DE LA FRONTERA y la 4ª en ARCOS DE LA FRONTERA.

Este último pueblo, PRECIOSO, ha sido todo un descubrimiento... seguramente de los más bellos del Sur. He de volver!

un sitio diferente

Una senderista. dijo...

Muy interesante tu post sobre estos relojes, y me gusta mucho la frase de "es la hora de ser feliz", porque todas las horas lo son.
Saludos

Franziska dijo...

Me siento ahora mismo como si estuviera flotando dentro del mar. Lo que ocurre es que es dentro de un mar de ideas y múltiples sugerencias, lanzadas una tras otra.
Te digo Carmen, que para mí es complicado porque ya lo sería reflexionar sólo sobre un tema. De todos modos, admito que está bien porque así es díficil escapar del pensamiento positivo, con alguno habré de quedarme. Quizá, para mí, el tema del perdón sea el más importante. Porque no hay perdón cuando éste sale sólo de boquita para fuera. El perdón sólo puede existir, en mi opinión, cuando ya no queda ni el mínimo rencor y el dolor ha desaparecido. Eso lleva su tiempo y, es curioso, va más unido a la indiferencia que a ningún otro sentimiento. Salvo en la honrosa excepción de cuando interviene el amor que todo lo perdona y todo lo comprende.

Bueno, perdona, ya te he soltado un buen rollo pero espero que sepas comprenderlo: me apoyo en el afecto que me tienes aunque alguna vez te enfades conmigo, termina por salir a campo abierto y se lo lleva el viento. Al enfado me refiero.

Un abrazo.

Frasesfrescas dijo...

El tiempo como pasatiempo.
Momento vivere...y buenos víveres en todo momento.

Saludos y en hora buena, cada día.

Anónimo dijo...

Tienes razón, te sigo, te leo, y sonrío muchas veces, a veces esa es la única sonrisa sincera que sale de mi, pero la vida es así, y aunque no es justo vivir en la amargura, sobre todo cuando miras a tu alrededor y te das cuenta de todo lo que tienes, es inevitable. Se que esto solo lo puedo superar sola, y también se que no me queda mucho tiempo, pero por favor, dame ese tiempo, que se que al final podre

bardo dijo...

No es lo mismo medir el día con la caricia de la luz que no con el sonoro tic tac de un reloj.
Me ha gustado mucho tu entrada.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Sin vivir al límite, pero vivir inténsamente...

Saludos y un abrazo enorme.

José Antonio Pastor González dijo...

Jejej Carmen… como sé que te gustan estas entradas porque son muy en la línea de tu blog… Me ha gustado mucho eso de “memento vivere”, sí señor


http://montanaspersonales.es/montanasdelsur/?p=2598

Anónimo dijo...

Que maravilloso y tremendamente difícil es tener la plena consciencia para vivir el HOY...

Porque sólo EN EL HOY y AHORA se encuentra la "Hora de ser felíz"...

Sólo estando en el PRESENTE... SIN PENSAMIENTOS...EN EL PODER DEL ALIENTO...EN ESE LUGAR MÁGICO QUE NOS CONECTA CON NUESTRA VERDADERA ESCENCIA...
GRACIAS CARMEN, POR RECORDARME LA HORA DE SER FELÍZ !!!
A D E L A N T E !!!

Myrian

La Decapitada dijo...

me encantó !! ojalá yo tuviera un reloj despertador que me indicara las horas para ser feliz. Yo trato y todavía encuentro la forma de ver las manecillas que me ayudan a encontrar las razones de sonreir, a pesar de todo, de lo malo, lo inesperado, lo que te hace temblar de susto y cuando se te rompe el piso, todavía soy feliz y tengo nuevas razones todos los días para ello!!

MARCOS dijo...

Bella entrada!!
Saludos

mensajes claro dijo...

Momento vivere...y buenos víveres en todo momento.

Anónimo dijo...

Aquí tienes información sobre el reloj de Benalmádena.

https://relojesdesol.info/node/1402