miércoles, 26 de mayo de 2010

evento cumbre


Cartel del evento/Botas con bastón/20 magníficos en el Mirador del Lirio/Majuelo soleado entre pinos/Lagartija de Valverde

Tres semanas de "barbecho fotográfico"... la lucidez estaba dando sus frutos y necesitaba "compartir" este material con vosotros. Este fin de semana pasado participé en el II Evento Blog Rural Comarca "Sierra de Cazorla" en la villa de Pozo Alcón. Una iniciativa de Abraham López Moreno, un enamorado de su tierra que promociona en sus blogs, entre otros Panorámica Cazorlense. Mis pies se calzaron las botas y los pasos me llevaron nuevamente a nuestra SIERRA...


La ascensión al Pico Cabañas (2.028 m.) era uno de mis objetivos en estas jornadas. Deseaba coronar aquella cumbre que veía desde mi casa en Castellar... La tercera cumbre del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, después del Empanadas y la Cabrilla. Hacer un "dosmil" es un objetivo discreto y modesto... pero verlo cada día desde la cocina de casa, mirando al Sur, mientras te tomas el café... y piensas "algún día escalaré ese pico..." es diferente. Y llegó ese día.


Gran madrugón, desayuno rural super energético en la Casería 7 fuentes (un paraíso de contrastes, que me dejo boquiabierta y que ya postearé más adelante), en la aldea de Cuenca, perteneciente al municipio de Hinojares. El desayuno con sus huevos revueltos, pan delicioso y café con leche me animó, me hizo olvidar de la escasez de sueño, y me fui desperezando hasta llegar al collado de Puerto Llano, una subida constante por la carretera de tierra del escalón. El pico ya se divisaba, con su caseta blanca.

El paisaje es hermoso y hospitalario... los grandes y viejos pinos nos hablaban de la dureza de los inviernos. Este es el dominio del pino laricio, también llamado pino bandera por las formas modeladas por el viento en las altas cumbres.


Con un ritmo casi constante, lento pero seguro, avanzábamos en el camino... de vez en cuando la fotografía era la excusa perfecta para retomar alientos (que si una lagartija escurridiza entre las piedras, que si unas flores desconocidas, que si un pino bonsaí embutido en la roca...) Vistas prodigiosas de los valles, las hoyas, las cordilleras... los pantanos. La Bolera, con un precioso color azul turquesa, apareció tras una curva, ya cercano el vértice geodésico del Cabañas. Y la Sierra Nevada, al Sur, cubría nuestras espaldas, que belleza de miradas sin fin!

Caseta del Pico Cabañas entre larícios/Haciendo cumbre mirando al N/Pico Cabañas más cerca/Juniperus turifera singular en el camino del escalón/Impresionante vista del Embalse de La Bolera/Fuente la Ponderosa.


Poco tiempo en la cima, el suficiente para mirar al Norte y ver los otros valles, a los otros pueblos... los del Guadalquivir y del Guadalimar, Iznatoraf, y Chiclana de Segura (como oteros sobresalientes) y Sierra Morena más al fondo, y el Condado, con Castellar bien visible. Y también la cordillera de los Agrios, y la Sagra, y la Sierra de la Cabrilla. Una visión panorámica que sobrecoge... cuanta grandeza!

Momentos divertidos en el vértice, y bajada relajante con la sensación de los deberes cumplidos. Un Juniperus thurifera espectacular, de porte arbóreo y la Fuente de la Ponderosa saciaron nuestra curiosidad y nuestra sed. Nuestro guía Ángel Amores, de TurisNat, nos hizo reír con su anecdotario particular y con su vasto conocimiento de esta sierra. Me propuso un sitio llamado Valle del Gualay, del que tomé nota para próximas rutas, como el más recóndito y apacible.

Ah, y los magníficos compañeros del Evento, genial. Un grupo fabuloso, variopinto con algo fundamental... SENTIDO DEL HUMOR y GANAS DE GOZAR LA SIERRA. Va por vosotros!

12 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Un paseo muy placentero donde se respira aire puro y se disfruta de bonitos rincones...

Besos

Anónimo dijo...

Parece que el BARBECHO te sentó bien, me gustan mucho los collages... eso de alcanzar objetivos, de subir cumbres y luego bajar al valle nos sienta divinamente a todos.

Bonito relato el tuyo y las fotos, estupendísimas, un gusto pasar por tu sitio.

Saludos!

Pame Recetas dijo...

Un hermoso paseo, realmente lo he disfrutado, gracias por compartirlo !

Luis dijo...

Hola Carmen:
Mucha envidia sana al leerte!
Esos paseos montañeros son una maravillosa gozada.
Los recuerdos fotográficos, demuestran que son parajes de una belleza natural de primera división.
Cordiales saludos,
Luis

Katy dijo...

Que preciodad de sitios para disfrutar de la naturaleza y respirar aire puro. Un lujazo.
Me alegro que lo pasaras bién. Estas iniciativas deberían de darse a menudo.
Las fotos de 10
besos Carmen

Abilio Estefanía dijo...

Hola Carmen, ¡prueba conseguida! y que bien se siente uno cuando llega a esos lugares y disfruta de todo lo que le rodea.

Muy bonita entrada sobre la sierra de Segura y que me apunto porque algún día tengo que ir sin duda alguna.

Un besazo
el lio de Abi

Eliane dijo...

Que bonitas fotografías y que bonitos lugares... me imagino que la pasates muy bien!
Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Que bien relatas y que bien ilustras.Preciosas fotos. Me has hecho volver a revivir el fin de semana tan estupendo que hemos compartido. Has ganado una seguidora mas de tu blog, les comentaré a mis hijas que entren

Unknown dijo...

Como me gusta esos caminos de neustras sierras y recorrerlas con los amigos mas...y con esos paisajes... y luces y oleres... vida Carmen...

Me gusta... mucho tu post... y mas con sentido de humor, me encanta que me hgan reir.

Un besazo deseando irme a mis sierras que me has dado envidia.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Una ascensión a los cielos...con los pies en la Tierra.
Comprendo perfectamente esa especial sensación de "hacer tuya" una montaña que antes sólo lo era de vista.
Saludos.

Unknown dijo...

A ver .. desolada.. por que???

que te pasa..

cuenta...

y dejate de paisajes y cuantanos tus penas.. que queremos saber..

Donde te metes..


Besos

La Decapitada dijo...

Que maravilla, de solo leerte y ver esas fotos espectaculares he quedado super energetica, muero de ganas de ir la proxima vez.