viernes, 18 de junio de 2010

tierra y aguas del Alentejo


En la finca "Anta do Sobreiro" se prepara la tierra para que cuando llegue la plantación de las estacas de olivo, esté jugosa y suelta... buena tierra para nuevos proyectos.
El olivar, el cereal, el viñedo (la famosa triada de los romanos) y también el melonar conviven en estas tierras áridas y pobres del Alentejo donde antaño el bosque mediterráneo reinaba y los encinares lucían su esplendor.


Hoy algunas encinas solitarias, o en pequeños bosquetes surgen de la tierra y de las aguas mostrando su orgullo de primeros pobladores... los quercus ya estaban aquí.

Las tierras del Gran Lago son el testimonio vivo de una profunda transformación territorial. Antes sedientas, ahora viven envueltas en un afectuoso abrazo de azul profundo. El río Guadiana, a su paso por el Alentejo portugués se recreó en la Albufeira de Alqueva, con 250 km2, siendo el embalse más grande de Europa, 83 km de longitud y 1100 km de perímetro.

Y el lago muestra sus colores cambiantes, según el ritmo del cielo y las luces del día. Esta tierra ofrece a quien se acerca a conocerla, sensaciones únicas. En la calma serena de un nuevo paisaje inundado de vida, los recuerdos se funden en nuevos caminos.

Na calma serena de uma nova paisagem alagada de vida,

as memórias fundem-se em novos caminhos.


La Aldeia Ribeirinha de Estrela, pequeña y hospitalaria, blanca y muy limpia nos ofreció paseos alrededor del lago y puestas de sol inolvidables. Obrigado!
Y la nueva Aldeia da Luz nos muestra un fantástico museo (el antiguo pueblo de Luz quedó inundado por las aguas y fue reconstruido en un nuevo emplazamiento) donde se nos cuenta su historia.
Dicen que el Alentejo es como el fado portugués: absolutamente tradicional, de una diversidad fascinante y con un sentimiento que no se borra. Me enganchó, lo admito... y quisiera volver pronto. Inshallah!

7 comentarios:

Frasesfrescas dijo...

Algo tiene Portugal que, siendo tan cercano, nos sigue sorprendiendo...¡Cosas del alma ibérica!
Saludos

Katy dijo...

Como siempre unas fotos excelentes.
Feliz finde

Luis dijo...

Lugares preciosos...
Una muestra de la belleza de la naturaleza, donde los elementos se hacen patentes... tierra,agua,fauna,flora...
Feliz fin de semana,
Luis

Mª Angeles B. dijo...

Muy bonito lugar,con rincones maravillosos, gracias por mostrarnoslo.

Besos

Unknown dijo...

Mas allá del Tajo, mi Tajo, me encanta, lo conozco, no se puede vivir alejada del Tajo, en ninguna de sus riberas... es tan atractivo, tan seductor..

niña si te gustó el Tejo, tienes que verlo en su desembocadura, tiembla el alma, y su olor es como estar en el cielo..

Lisboa te hace morir de amor.

Un beso

Anónimo dijo...

ESTUPENDAS FOTOS, ESA TIERRA DE MATICES DEL ALENTEJO ES BUENA, MUY BUENA. CON UNA SOLA IMAGEN TIENES MIL HISTORIAS QUE CONTAR.

SUERTE!

La Decapitada dijo...

Otra increible coincidencia, aca cerquita de mi casa, el pueblo de Gualliguaica esta debajo del agua que hoy es un embalse y todo el pueblo se traslado y fue instalado a pocos metros. Cuando vi tu foto me parecio que se parecia y luego al leer la historia me quede Plop!