miércoles, 26 de mayo de 2010

evento cumbre


Cartel del evento/Botas con bastón/20 magníficos en el Mirador del Lirio/Majuelo soleado entre pinos/Lagartija de Valverde

Tres semanas de "barbecho fotográfico"... la lucidez estaba dando sus frutos y necesitaba "compartir" este material con vosotros. Este fin de semana pasado participé en el II Evento Blog Rural Comarca "Sierra de Cazorla" en la villa de Pozo Alcón. Una iniciativa de Abraham López Moreno, un enamorado de su tierra que promociona en sus blogs, entre otros Panorámica Cazorlense. Mis pies se calzaron las botas y los pasos me llevaron nuevamente a nuestra SIERRA...


La ascensión al Pico Cabañas (2.028 m.) era uno de mis objetivos en estas jornadas. Deseaba coronar aquella cumbre que veía desde mi casa en Castellar... La tercera cumbre del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, después del Empanadas y la Cabrilla. Hacer un "dosmil" es un objetivo discreto y modesto... pero verlo cada día desde la cocina de casa, mirando al Sur, mientras te tomas el café... y piensas "algún día escalaré ese pico..." es diferente. Y llegó ese día.


Gran madrugón, desayuno rural super energético en la Casería 7 fuentes (un paraíso de contrastes, que me dejo boquiabierta y que ya postearé más adelante), en la aldea de Cuenca, perteneciente al municipio de Hinojares. El desayuno con sus huevos revueltos, pan delicioso y café con leche me animó, me hizo olvidar de la escasez de sueño, y me fui desperezando hasta llegar al collado de Puerto Llano, una subida constante por la carretera de tierra del escalón. El pico ya se divisaba, con su caseta blanca.

El paisaje es hermoso y hospitalario... los grandes y viejos pinos nos hablaban de la dureza de los inviernos. Este es el dominio del pino laricio, también llamado pino bandera por las formas modeladas por el viento en las altas cumbres.


Con un ritmo casi constante, lento pero seguro, avanzábamos en el camino... de vez en cuando la fotografía era la excusa perfecta para retomar alientos (que si una lagartija escurridiza entre las piedras, que si unas flores desconocidas, que si un pino bonsaí embutido en la roca...) Vistas prodigiosas de los valles, las hoyas, las cordilleras... los pantanos. La Bolera, con un precioso color azul turquesa, apareció tras una curva, ya cercano el vértice geodésico del Cabañas. Y la Sierra Nevada, al Sur, cubría nuestras espaldas, que belleza de miradas sin fin!

Caseta del Pico Cabañas entre larícios/Haciendo cumbre mirando al N/Pico Cabañas más cerca/Juniperus turifera singular en el camino del escalón/Impresionante vista del Embalse de La Bolera/Fuente la Ponderosa.


Poco tiempo en la cima, el suficiente para mirar al Norte y ver los otros valles, a los otros pueblos... los del Guadalquivir y del Guadalimar, Iznatoraf, y Chiclana de Segura (como oteros sobresalientes) y Sierra Morena más al fondo, y el Condado, con Castellar bien visible. Y también la cordillera de los Agrios, y la Sagra, y la Sierra de la Cabrilla. Una visión panorámica que sobrecoge... cuanta grandeza!

Momentos divertidos en el vértice, y bajada relajante con la sensación de los deberes cumplidos. Un Juniperus thurifera espectacular, de porte arbóreo y la Fuente de la Ponderosa saciaron nuestra curiosidad y nuestra sed. Nuestro guía Ángel Amores, de TurisNat, nos hizo reír con su anecdotario particular y con su vasto conocimiento de esta sierra. Me propuso un sitio llamado Valle del Gualay, del que tomé nota para próximas rutas, como el más recóndito y apacible.

Ah, y los magníficos compañeros del Evento, genial. Un grupo fabuloso, variopinto con algo fundamental... SENTIDO DEL HUMOR y GANAS DE GOZAR LA SIERRA. Va por vosotros!

lunes, 3 de mayo de 2010

encina en mayo


preparando la tierra...


para la siguiente cosecha,

y haciendo barbecho


Estar de "barbecho" aplicado a la tierra es dejar el cultivo durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de dejarla descansar, para así recuperar y almacenar materia orgánica y humedad.

Y mi actividad fotográfica, requiere un descanso...

Por unos días me escapo de vacaciones, subiré a la Meseta, a través de los humedales de la Mancha y quisiera adentrarme en la desconocida Alcarria, en la Bureba, en la Montaña de Luna, en Astorga... y quisiera bajar al Sur por la raya portuguesa hasta el Alentejo, al corazón de la PLANICÍE DOURADA, con un mar infinito de campos de trigo, llegando a la finca "Anta do Sobreiro" donde reposaré y buscaré inspiración en los Quercus para un logo solicitado.

Mi cuaderno de viaje está abierto.

Tomaré fotos, más no las seleccionaré, procesaré ni las publicaré. Practicaré el FOTO-BARBECHO. Durante este periodo de barbecho fotográfico, quisiera que mis capacidades técnicas y creativas se desarrollen... Y qué la lucidez abone mi tierra.