lunes, 26 de marzo de 2012

pescadores de la playa de la Antilla


Pescadores de La Antilla... si les preguntas qué de dónde son, no dicen que son de Lepe, ni de Huelva... dicen que son de la playa. Y a esa playa impresionante, repleta de vida y de actividad llegaba todas las mañanas atraída por ese puñado de hombres de la mar, que faenan con sus barcas en busca de sustento. He disparado cientos de fotos, los he observado a distancia como trabajaban, como remolcaban sus barcas con viejos tractores, como limpiaban sus redes y obtenían unos cuantos langostinos... he tomado café donde ellos, en los soleados bares de su humilde barrio... Barriada de Pescadores de La Antilla, a orilla del mar junto a la Capilla de la Virgen del Carmen, su patrona; he paseado sobre la arena entre redes, boyas y banderines con mucho respeto... me he quedado mirando extasiada como tejían sus artesanales redes.


Y al atardecer toda la bulla del día cesa... y vuelvo a caminar por esa playa, la misma que en la mañana estaba llena de quehaceres marineros, descalza y saboreando el olor a mar... esa playa atlántica que es patria de los pescadores de La Antilla.

5 comentarios:

Broches Chulis dijo...

Precioso atardecer.
:)

Abilio Estefanía dijo...

Hola Carmen, su patrona y tu "santa".
Nunca había visto salir a pescar con un tractor y eso que he visto cosas "mu" raras, jajajaja.

Besos

DIONI dijo...

Magnifico post me ha hecho recordar a mi padre, porque aunque el no fue nunca marinero, si que por su trabajo estuvo relacionado con el mundo de los pescadores y siempre que andaba por algún sitio de costa lo primero que hacia era preguntar por donde se iba al puerto o donde podía ver como sacaban el "pescao".......me ha gustado mucho por eso por las fotos y por tu relato es un homenaje en toda regla para estros trabajadores de la mar.... el azul del atlántico es impresionante.

Jomopa 51 dijo...

Esas infinitas vidas que, como las minúsculas gotitas de una densa nube, se van uniendo unas a otras hasta formar la pesada gota que acaba precipitándose hacia quién sabe dónde. Así comparo yo el quehacer cotidiano de muchas gentes que, como estos marineros o "gotitas" que bien describes, se unen formando aquella -"pesada gota"- que aporta su encomendada labor junto a sus semejantes...Y todo comienza a cobrar sentido, todo forma parte de la máquina que es la propia vida. Excelente post, Carmen; y preciosas fotos.

Anónimo dijo...

Que bonito post. No estoi acostumbrada a leer cosas que.dicen de mi barriada.Me sorprende lo que dices de que.somos de la playa. Ajajaja es verda Queria decir que los que.somos de esta barriada no somos ni antilleros ni.lwperos no.no somos playeros porque vivimos en la playa cn las pateras y entre redes y pescados me sorprende que la gente escriba sobre mi barriada me parece tan interesante y tan sorprendente Que placer leer que la gente que viene de fuera de nuestro barrio se interese por este mismo. Yo soi una de las representantes de esta barriada aunque no soi ni la vicepresidenta ni la vicepresidenta de.mi barriada pero soi la que lleva a su barrio por bandera cmo decimos aki pero.no yo sola si.no to.los playeros queria decir a la autora de este blog y este post k me resulta.mui bonito k tienes las puertas de esta.mi barriada abiertas y que maria lopez la presidenta estara encantada de recibirte asi que ya sabes cuando vayas por.mk barriada pregunta por maria lopez y yasta bszz