viernes, 31 de agosto de 2012

Menhir de Outeiro


Nos encontramos en el Alentejo, alén-Tejo, que en portugués significa "más allá del Tajo", cerca de las aldeas de Outeiro y Barrada, pertenecientes al municipio de Reguengos de Monsaraz, del distrito de Évora. Aquí enmedio de una basta planicie se encuentra este megalito, impresionante menhir, una mole de granito de la región conocido como Peñasco Largo "Penedo Comprido".

 


Es uno de los mayores menhires de Portugal y de los más notables de la Península Ibérica. Tiene 5,60 m de altura y casi 8 toneladas de peso. Fue identificado en el año 1964 por el doctor José Pires Gonçalves que lo encontró tumbado. Posteriormente fue restaurado y reerigido a finales de los años 60.


Su simbología fálica está acreditada porque tiene tallado en su parte superior un relieve que simula el meato urinario. No se sabe con seguridad su significado, una teoría sostiene que son falos usados en ceremonias de fertilidad para obtener favores de los dioses.


El paisaje que rodea Monsaraz cuenta con numerosos vestigios prehistóricos:  antas, dólmenes, menhires y cromlechs que hacen de este lugar uno de los grandes campos megalíticos de Portugal. Homenajes a la fuerza de la naturaleza de los primeros hombres, que nos siguen intrigando hoy día, por su significado sagrado, por los rituales que evocan, y por la manera en que se descubren en el paisaje, siempre de forma enigmática. Yo siento su fuerza,... y me abrazo a ellos!

1 comentario:

Narciso dijo...

¡Menuda piedra!