viernes, 31 de agosto de 2012

Menhir de Outeiro


Nos encontramos en el Alentejo, alén-Tejo, que en portugués significa "más allá del Tajo", cerca de las aldeas de Outeiro y Barrada, pertenecientes al municipio de Reguengos de Monsaraz, del distrito de Évora. Aquí enmedio de una basta planicie se encuentra este megalito, impresionante menhir, una mole de granito de la región conocido como Peñasco Largo "Penedo Comprido".

 


Es uno de los mayores menhires de Portugal y de los más notables de la Península Ibérica. Tiene 5,60 m de altura y casi 8 toneladas de peso. Fue identificado en el año 1964 por el doctor José Pires Gonçalves que lo encontró tumbado. Posteriormente fue restaurado y reerigido a finales de los años 60.


Su simbología fálica está acreditada porque tiene tallado en su parte superior un relieve que simula el meato urinario. No se sabe con seguridad su significado, una teoría sostiene que son falos usados en ceremonias de fertilidad para obtener favores de los dioses.


El paisaje que rodea Monsaraz cuenta con numerosos vestigios prehistóricos:  antas, dólmenes, menhires y cromlechs que hacen de este lugar uno de los grandes campos megalíticos de Portugal. Homenajes a la fuerza de la naturaleza de los primeros hombres, que nos siguen intrigando hoy día, por su significado sagrado, por los rituales que evocan, y por la manera en que se descubren en el paisaje, siempre de forma enigmática. Yo siento su fuerza,... y me abrazo a ellos!

martes, 21 de agosto de 2012

puentes cercanos


Este caluroso verano de 2.012 me ha brindado la oportunidad de volver a visitar a mis puentes... probablemente el primer puente sobre un curso de agua fuese un tronco de árbol atravesado de orilla a orilla, salvar los accidentes geográficos ha sido una necesidad de la vida, y ese cruzar pequeños arroyos y ríos fue el comienzo de la historia de los puentes. Un puente une, conecta una orilla con la otra, no te detienes... avanzas! Este primer puente sobre el río Guarrizas, el puente romano de Vadollano, del siglo III a.C en el paraje del Piélago, entre Vilches y Linares cuenta con una figura de protección legal, fue declarado por la Junta de Andalucía, en 2.003, Monumento Natural http://www.unsitiodiferente.es/2010/01/el-puente-romano-de-vadollano.html
Es un puente milagro que resiste los embites del Guarrizas... espectacular y bello!
 


Este otro puente, llamado de Ariza fue diseñado por Andrés de Vandelvira, y es una hermosa construcción de ingeniería civil del siglo XVI, se encuentra en la antigua carretera comarcal que une Úbeda con Arquillos, sobre las aguas del río Guadalimar, en el Camino viejo de Toledo. En la década de los 90 comenzó la construcción del Embalse de Giribaile, quedando el puente bajo la zona de inundación del pantano, en un principio se pensó en salvar al puente renacentista y trasladarlo piedra a piedra a un lugar cercano a Úbeda;  el anterior Ministerio de Medio Ambiente en 1.997, destinó 800 millones de pesetas para desmontar el puente, pero nadie sabe que pasó con aquellos dineros... y el pantano se lleno de agua inundando a nuestro querido puente. En este verano seco, muy seco, las aguas del pantano fueron bajando y como si de un espejismo se tratara el puente quedó a la luz. Y ahí está...salió a respirar, emergió, y resiste!




Nuestro tercer puente, es el más humilde... un pequeño puente romano de un único arco sobre el arroyo Salado, entre Fuerte del Rey y Lahiguera. Llamado "el puente de la Bobailla" por el cortijo cercano donde se encuentra, posiblemente del siglo I a C.enlazaba la población de Jaén con Andújar, conectando con el tramo de la Vía Augusta de Córdoba a Cástulo. Sin ninguna figura de protección, como si no existiera. Está muy deteriorado, ha perdido todas las piedras de la calzada superior, muy castigado por el paso de maquinaria agrícola, rodeado de olivos es otro superviviente... un bello arco romano que no debe caer en el olvido. (Más información en el blog de Juan José Mercado Gavilán, activista pro defensa del puente del salaillo http://lahiguerajaen.blogspot.com.es/2012/08/puente-del-salaillo-localizacion.htm )
Mis puentes cercanos, los he cruzado de orilla a orilla, he pisado sus piedras, he admirado su construcción, he imaginado a sus gentes en otras épocas...recordados siempre, para no olvidar nuestra historia... Es nuestra responsabilidad cuidar de ellos para el disfrute de todos, y hacer que quienes ejercen el poder ya sea local, autonómico o nacional, legislativo, judicial o ejecutivo se ocupen de CONSERVAR NUESTRO LEGADO!