miércoles, 1 de abril de 2015

trazos de estrellas en Alqueva... mi primera nocturna



Después de tardes y noches intensas de estudio y pruebas diferentes, he podido realizar mi primera foto nocturna de exposición prolongada. Ocho minutos. Apasionante la fotografía nocturna. Me tiene atrapada.

Esta imagen la puedo mostrar, ya se que no es nada extraordinario pero estoy feliz con el resultado. Tal vez tiene un aspecto demasiado diurno, la luz de la luna en fase de cuarto creciente es un potente foco. La orientación es noreste, la estrella polar se encontraba arriba a la izquierda de la imagen (por eso los trazos de las estrellas son ligeramente cóncavos). Es apasionante descifrar toda la información que nos proporciona una foto nocturna.

El sujeto elegido fue un Quercus majestuoso la encina-palomar de la CASA AGRICOLA "Antas do Sobreiro", con la caseta de Tizón en la base; por cierto se portó muy bien y no le dio por salir, ni a Xena ni a Nala hacerle una visita. Las olivillas inmensas creciendo adecuadamente con el agua de Alqueva... en las tierras del gran lago renace la vida.

Y es que este territorio del Alentejo portugués tiene muchas bondades, y entre otras el ser un cielo limpio de contaminación RESERVA DARK SKY ALQUEVA , el primero que recibió esta certificación internacional.

Era el sitio perfecto para realizar mis prácticas de fotografía nocturna. Algunos datos EXIF...  usé un diafragma medio de 5,6 por la presencia poderosa de la luna, y aplicando la ley de la reciprocidad a ISO 100 se calculó una estimación de exposición de 8 minutos (mis primeras pruebas con un histograma más o menos correcto fueron a ISO 1600 y 30 segundos de exposición).

Este blog vuelve a estar operativo, después de unos meses de parada técnica. UN SITIO DIFERENTE sigue vivo y con ganas de compartir fotografías e historias que no te dejaran indiferente : )






3 comentarios:

Lahiguera dijo...

Me alegra volver a ver actividad en este espacio, presenciando esta estupenda fotografía nocturna. Saludos.

Anónimo dijo...

Chulísima Carmen!
Qué complicado es la exposición en la noche, pero como seduce y atrapa. No lo dejes.
Y publica tus avances en el blog!
Somos muchos los que te seguimos... y nos gusta ver tus repor y disfrutar con tus fotos.
Saludos!

Myrian Gutierrez Lopez dijo...

Preciosa foto!!
Gracias Carmen por mostrarnos lo que nuestros ojos no ven.