martes, 27 de abril de 2010

memento vivere (acuérdate de vivir)

Memento vivere (Acuérdate de vivir) hace referencia a una leyenda inscrita que acompañaba a los viejos relojes de sol... Esa frase, lema o leyenda, más o menos corta, se refiere fundamentalmente al Tiempo, a la Luz y al Sol, y suele hacerlo desde una perspectiva religiosa, filosófica, en forma de sentencia e incluso las hay jocosas y divertidas.


Hay un reloj de sol que me gusta particularmente, por su lema, y por su situación mediterránea... Se encuentra en la playa de Santa Ana, en Benalmádena Costa, y no dejo de mirar hacia donde se ubica, cuando paseo, ya que siempre ES LA HORA DE SER FELIZ

- Con el Sol me acuesto, con el sol me levanto y las horas de en medio son las que canto.
- En tiempo nublado, parezca que estoy averiado.
- Cuando la sombra me acaricia, las horas marco.
- En verano laboro, en invierno decoro.
- Horas pasadas ya fueron cantadas.
- Mientras haya sol, existiré.
- Aquí se aplicó el cantero, para que marque el tiempo verdadero.
- Horas señaladas, horas soleadas
- Gira, gira la tierra y el tiempo pasa.
- Como el reloj de sol, vive las horas alegres.

(de ragalaxys.com)

- "Tempus Fugit". El tiempo huye.
- "Ars Longa Vita Brevis". El arte es duradero, la vida breve.
- "Amicis Qualibet Hora". Para los amigos, cualquier hora.
- "Carpe Diem". Goza el día.
- "Sine Sole Sileo". Sin sol callo.
- "Soli Soli". Solo al sol.
- "Sum Si Sol Sit". Soy si hay sol.
- "Sit Fausta Quae Labitur". Que la que pasa sea feliz.
- "Mean Non Tuam Noscis". Conoces la mía no la tuya.
- "Lex Mea Sol". Oh sol tú eres mi ley!
- "Loquor, Sed Non Caecis". Yo hablo pero no a los ciegos.
- "Illuminat Umbra". Da la luz con una sombra.
- "Defecit Sol, Nemo Respicit". Nadie viene a verme cuando el sol se nubla.

(Leyendas extraídas del libro de Rafael Soler Gaya "Diseño y construcción de relojes de Sol y de Luna". 1997)


Estas palabras son para ti, que siempre me lees, que me sigues, que sonríes delante de la pantalla cuando te conmuevo con mis "batallitas" o cuando subo alguna foto memorable que te trasmite paz y alegría, o simplemente te toca, te roza en lo más profundo de tu alma inquieta.

Es tan emocionante saber de tu visita, de tu paso, de tu huella, por este sitio-atalaya virtual, desde el que me expreso y comparto. Sabes, Ismael Serrano me dio la pista para este post: Memento vivere. Acuérdate de vivir.

Y eso es, de eso se trata . . . a c u é r d a t e d e v i v i r

Estoy aprendiendo a vivir accionando y actuando de formas positivas, para alcanzar mis metas, para visualizar los resultados que he elegido para mi vida... dicho así, parece fácil. Es la Ley de la Atracción. Me digo a mi misma: "Adelante".

He decidido ser libre, ser independiente en la mente y en los sentimientos. Sé que esta situación a la que hemos llegado, después de una sucesión de eventos, se va a resolver en el futuro pero no voy a mendigar amor porque el amor no se mendiga, el amor se comparte generosamente.

"Es fácil esquivar la lanza, mas no el puñal oculto."


Y quisiera perdonar... y quisiera volver a empezar... y quisiera que me perdonases por haber estado tan lejos... y quisiera reencontrarme contigo.

Dicen que PERDONAR ES UN ACTO LIBERADOR, exclusivo de los seres elevados espiritualmente, que sólo después de enfrentar el dolor, valorar el costo y donar cuanto se pierde, es entonces cuando se logra perdonar. Dicen que al perdonar, extraemos de nuestra alma el veneno, y que somos capaces de bendecir al agresor, de brindarle ayuda desinteresada y desearle sinceramente lo mejor.

Pero aún duele...

Dicen los entendidos especialistas que no hay hombre ni mujer que sea plenamente fiel en pensamiento; que por muy virtuosa y leal que sea una persona, la infidelidad de pensamiento es instintiva e inevitable. Será difícil probarlo, pero es innegable que nadie es inocente de traición de pensamiento.

"El que esté fuera culpa, que tire la primera piedra" (Juan 8:3-8)

No niegues la oportunidad de aprender de los errores. Memento vivere... por si acaso.

"...A pesar de que el reloj consuma nuestras horas y el tedio congele nuestros sueños. O por eso. Memento vivere." Ismael Serrano.

Y mientras tanto... recuerda ese lema de mi reloj de sol. Un beso!

miércoles, 21 de abril de 2010

se nos fue Pedro...


Hemos pedido, tantas veces, serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar, hemos pedido valor y determinación para cambiar las cosas que podemos cambiar y sabiduría para poder diferenciarlas. Nuestra intención sabe de nuestras acciones.

La ilusión cumplió sus cuentas... y ese olor a hierbabuena, que tanto le gustaba, esas flores, ese mar de olivos que rodeaba su pueblo, ese romero tan serrano, le acompañarán en su viaje. Y nuestro amor. Nos entendimos bien desde siempre, y compartíamos cafés, paseos por la costa y algún que otro cigarrillo.

Hemos aprendido a diferenciar lo que es importante de lo que es trivial.

Queda tranquilo, Pedro, aquí quedamos todos emocionados con tu recuerdo y cada cual tomará su rumbo... la vida siempre se abre camino y nosotros seguiremos saludando al sol en cada amanecer, dando gracias por un nuevo día.

sábado, 17 de abril de 2010

irises en Cai


Durante todo el viaje la lluvia me acompañó... dejé la Autovía del Sur y tomé una carretera que une Medina Sidonia con Vejer de la Frontera, dirección Caños de Meca. Encontré la señalización del Corredor Verde de Dos Bahías. Había dejado de llover y el sol intentaba lucir... decidí parar, estirar las piernas y tomar algunas fotos... la luz era tan impresionante! Y ahí estaba, con la cámara en posición, cuando un fabuloso Arco Iris se mostró en unos momentos, completo y radiante, diríase que sólo para mí. Cádiz (Cai) es que es muy heavy!


Sé que hay algunos que no conocen el significado del Arco Iris, que cuando miran al cielo en un día lluvioso y lo ven, se maravillan de la belleza de los siete colores que tienen ante sus ojos. La verdad, es que el Arco Iris no es sino el recordatorio de un pacto.

Y Dios dijo, "Este es la señal del pacto que hago entre mí y vosotros y toda criatura viva con vosotros, un pacto para todas las generaciones por venir: he puesto mi arco iris en las nubes, y ésta será la señal del pacto entre mí y la tierra." (Génesis 9:12-13)



Científicamente, se explica mejor, pura física: la refracción de la luz solar en las gotas de lluvia. Se necesita luz, agua y un observador en un punto concreto. Para esta observadora es un regalo, un presente.

Espiritualmente, trato de comprenderlo, a veces sentimos que nuestra vida se encuentra en medio de una gran tormenta, a la deriva, nos ahogamos... recordemos al Arco Iris, pensemos que después de la tormenta viene la calma, que al final del túnel siempre hay una luz, que nos guiará hacia algo mejor.


Y llegué al Faro de Trafalgar, y disfruté en las dunas... qué hermoso paraje! Caía la tarde, el Atlántico se mostraba bravo, y el faro me mostraba su luz, para encontrarme, para rescatarme, ... para no quedarme inmóvil al borde del camino, para dar gracias de sentirme en el sendero de enmedio, equilibrada y feliz, dispuesta a disfrutar de la vida. AHORA.

domingo, 11 de abril de 2010

saudade


Idemes me esperaba... su mensaje era claro, no había lugar a duda: "Nos vemos al salir del túnel; tenemos muchas risas pendientes". Esta mañana de domingo apareció por casa, nos fundimos en un gran abrazo y pasamos el rato en el patio y en el huerto, entre el limonero, el naranjo, el peral y las habas en plena producción... recordando el "retrato" de Antonio..., en la voz de Joan Manuel...

"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;..."

Cuando estamos juntas los "genios" nos acompañan, y nos son tan familiares que optamos por llamarles por su nombre, prescindiendo del apellido... La última vez que nos vimos en Granada, Albert y Fede nos acompañaron. Qué estupenda jornada vivimos en Graná.

Poco tiempo, pero intenso. Calidad de momentos. Ahora es siempre todavía. Hace treinta años que nos conocemos, compartimos un primero de BUP, ella venía de la Sierra de Segura, yo de la Campiña... Ambas eramos (y lo seguimos siendo) de pueblo, de pueblo pequeño, que llegábamos a la capital del Santo Reino, a estudiar el Bachillerato.



La he acompañado a Jaén a tomar el autobús, y nos hemos reído al ver lo "chica" que es esta ciudad, la recordábamos más grande... En la cantina de la estación, hemos compartido un rato en espera... el dulce portugués (lo estoy estudiando ahora), Pessoa, los amores impresdindibles, "saudade", el lago Titicaca... estaban en nuestra amena y vital conversación.

Hablamos amiga, seguimos hablando...

"Pon todo lo que eres en lo mínimo que hagas". Fernando Pessoa

Saudade es una mezcla de nostalgia, anhelo o añoranza, melancolía de algo o alguien de tu pasado. Recuerdo doloroso y a la vez hermoso, doloroso porque se extraña, hermoso por lo vivido. También la "saudade" puede traducirse como "esperanza".

...Eu canto a imensa saudade
Que a cada dia me asalta
Saudade e sabor de amizade
Do teu amor que me falta


Yo canto a la inmensa nostalgia
Que cada día me asalta
Nostalgia y sabor de amistad
De tu amor que me falta

"La saudade es algo que sentimos cuando estamos, por ejemplo, lejos de quien amamos. Es un sentimiento inclusive un poco alegre, porque permite sentir el amor en la ausencia, que el amor no desaparezca. Es siempre un sentimiento de esperanza."
''Resulta una forma de ser muy propositiva, porque es una espera creativa. No hay desilusión ni tristeza, sino una manera de acreditar que nuestras experiencias del pasado que nos han sido significativas tienen vida futura, porque están con nosotros."
''La saudade tiene que ver mucho con la vivencia del tiempo: del presente, pasado y futuro. Es un sentimiento que conecta todos estos momentos."

Teresa Salgueiro (del grupo portugués Madredeus)...


jueves, 1 de abril de 2010

en el túnel...


09/03/2010 07:30

Estoy procesando fotos... el día en que murió mi padre, jueves, 25 de marzo, no aparece en el registro de imágenes de la Nikon... tengo fotos de los días anteriores... de la gran nevada del martes, 9 de marzo, acaecida en Jaén. El huerto se cubrió de nieve, y el peral (Pyrus communis) con sus ramas abiertas orquestó esta puesta de blanco.


21/03/2010 19:18

El sol y la incipiente primavera fué calentando los botones florales del peral, situado en el corral de la casa de mis padres en Fuerte del Rey ha sido mi lugar de escape estos días intensos, la simple visión de este árbol alegraba y refrescaba mi mirada...



24/03/2010 11:10

Tras la pérdida de mi padre entré en un proceso de tristeza y pena muy grande, sin lágrimas excesivas (lo que alarmó a más de uno); de miedo y angustia; de soledad; cambios de humor constantes e insensibilidad.

Después del ritual del velatorio y del pésame, en un pueblo pequeño como el mio, además sentía dolor físico en todo el cuerpo (como si hubiera recibido una paliza), a veces tenía un nudo en el estómago (que me impedía tragar), palpitaciones (mi corazón iba muy acelerado), insomnio (después de noches en vela me costaba dormir o dormía muy poco), tenía temblores, y sentía una flojera general con pérdida de fuerza; los ruidos me molestaban, y tenía una sensación de falta de aire, náuseas, fatiga y una opresión en la garganta y en el pecho...

Llorar, suspirar, buscar, llamar y hablar de mi padre, querer estar en soledad y evitar a la gente, o buscar a los amigos para hablar de él, dormir muy poco, soñar o tener pesadillas, falta de concentración...


27/03/2010 16:12

No sé la duración de este proceso, no sé si será más o menos largo y doloroso, no sé cuanto tiempo transcurrirá hasta la adaptación a la nueva situación. Hay pequeños momentos en los que recuerdo a mi padre, sin sentir dolor, estoy convencida de que estos irán creciendo día a día, y que poco a poco aprenderé a vivir sin él.

He de aceptar que él, ya no volverá. Sé que contar esto me ayudará a superarlo, el peral floreció y las habas del huerto cuajadas de flores nos regalaron los primeros frutos (sabes María, había "cabetes" pero no supimos verlos). Llegaron las abejas laboriosas a buscar el néctar en las flores de mi peral, y también llegaron las mariposas que revoloteaban libres... y también llegaron los amigos que acompañaron mi dolor y fueron bálsamo para mis heridas.

Este es mi duelo personal, compartirlo con vosotros me ayudará. Hay quien me espera a la salida del túnel, lo sé. Ya hace una semana.

Planeamos ir al Valle del Jerte esta Semana Santa a ver los cerezos en flor... falté a mi cita. Las nieves tardías y la floración de mi peral me proporcionaron el hilo conductor para hablar de Tomás, mi padre. Siempre me leía cuando publicaba algo y se reía o emocionaba discretamente. Sé que le gustaba, pero no le enseñaron a mostrarlo... se lo reservaba sólo para él. Gracias Papi, por todo lo que compartimos!