viernes, 25 de noviembre de 2011

un hogar para coco...




Siempre mira hacia atrás... quiere visualizar a su referencia, nunca se aleja demasiado en terreno conocido y ante lo nuevo es muy cauto, y este sendero de la cueva de la Lobera era una experiencia novedosa para él; Luca ya era experta... ella se conocía el camino en todas las estaciones e iba abriendo, en cabeza, nuestra pequeña expedición. Qué tierno, Coco, quiere asegurarse que no me pierdo y que los sigo.






Su historia, la de Coco, es cómo la de miles de perros abandonados... Lo quisieron hasta que se cansaron, lo maltrataron y lo echaron a la calle... tan sólo que él fue rescatado de debajo de un coche (su provisional casa) y de un futuro incierto. Y el día en que su heroína, su benefactora le puso un collar y lo ató con un cordel... ese día estableció un vínculo, y se sintió "a salvo"... Un hogar para Coco, eso era mucho más de lo que hubiese podido soñar.




Este lugar le gusta, tímidamente se va moviendo y haciendo paradas en pequeñas piedras que le sirven como oteros, mira tranquilamente y observa el paisaje... la tarde ha sido cálida y muy buena, para estar en Noviembre, y hemos disfrutado en el recorrido y en las cuevas hasta que el sol se pone e iniciamos el regreso a casa. Confirmo nuevamente la excepcionalidad del sitio, la magia y lo especial de este santuario íbero a unos kms de Castellar.




Estos dos perrillos no pierden detalle, y me han ofrecido una pose y un perfil precioso... guapos, buenos, generosos, protectores, fieles y compañeros. Un lujazo compartir estos días con ellos, por mucho que crea darles... me dan mucho más.

jueves, 17 de noviembre de 2011

IRATI


Abandonamos la luz esplendorosa de la mañana, las pistas seguras, la comodidad firme del sendero balizado... para adentrarnos en un universo desconocido e inquietante, atractivo, húmedo y frío, tenebroso: estamos pasando el umbral de la selva de Irati.


Las hayas, pagoas, fagus nos dan la bienvenida a sus dominios, y pisamos esa mullida alfombra que entreteje vida de sus hojas caídas sobre musgos frescos... perdón, perdón... no alteramos, avanzamos despacio "bosque a través" con el cuidado y veneración que este sitio de poder requiere, lugar mágico donde los haya, bosque encantado y encantador del pirineo navarro, el regalo del valle de Salazar... (Irati, es un nombre femenino vasco, que significa "helechal") También los abetos saludan, son el contraste necesario para entender esta selva, el Hayedo-Abetal más extenso de Europa, y una belleza de esas que abruman al espíritu aventurero e inquieto.



En algún momento una suave brisa en las copas de las hayas produce el milagro de la caída de la hoja on-line... observar como caen suavemente hojas ocres-amarillentas de fagus, mecidas por el viento... y aún sobrecogidos por la impronta del "bosque a través", dejamos la oscuridad de la foresta y nos topamos con un río, de igual nombre... Irati. Qué decir de reflejos otoñales en las aguas limpísimas y cristalinas que van en busca del embalse de Irabia. Algunas fotos que intentan hacen honor al sitio, muchas sensaciones que quedan para cada uno, y alguna rabia contenida... el haber dedicado tanto tiempo al suelo, a mirar donde se pisaba, y mucho menos a elevar la vista arriba, a las copas de fagus y abies... a quedarse con la boca abierta embobados de otoño!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

la reina de las foces navarras... Arbayún


Un espectacular cañón esculpido por el río Salazar en las estribaciones de la Sierra de Leire. Un paraíso natural donde la vida se desarrolla en su estado más puro, durante los 6 km que el río se encierra en un mundo salvaje, apartado y defendido por paredes verticales. La panorámica es del día 1 de Noviembre de 2011 desde el Mirador de Iso, a media mañana... cuando el día que pintaba lluvia se fue abriendo y nos mostró sus más recónditos secretos. Y haciendo huella paramos un instante perfecto para compartir con todos... inolvidable viaje, referencia navarra, emoción sin límites, lazos invisibles, integración en nuestro medio natural, observación sin alteración, belleza... tanta belleza!