jueves, 4 de febrero de 2010

en el taller de costura...


Malole´s tiene por delante el diseño y la elaboración de 150 bolsitas, monísimas y diferentes todas, para la boda de Sonia, que se casa en julio. Mª Dolores, es una mujer especial, trabajadora y con un ánimo siempre positivo a pesar de sus dificultades.

Recuerdo a su abuela Marina, con su moño plateado todo bien recogido con su horquillas, en el patio de su casa rodeada de macetas, con una sonrisa siempre en los labios y una mirada serena y pícara a la vez... Cuando recibía correspondencia siempre entraba en casa, hasta el patio, diciendo en voz alta "Marina, carta de la Argentina". Y ya salía Marina, limpiándose las manos, de sus cuitas con las macetas, con su delantal...a recibir la carta.

cintas de colores

Marina, cayó enferma, ahora se encuentra postrada en una cama, sin movilidad alguna, a sus 96 años sus ojos vivarachos siguen los movimientos de su nieta y cuidadora por el cuarto. Mª Dolores tiene un blog Las cosas de Malole´s con el subtitulo de "Mientras dormías", donde expone sus creaciones y trabajos en su pequeño taller de costura. Es una muy buena diseñadora, costurera y profesora. Y muy buena persona.

manos de la diseñadora Malole´s

El otro día recibió una carta certificada del "Armario de Lulú", un sobre grande color paja, cuando entré a su taller a recoger la rúbrica, vi que tenia la mesa llena de cintas de colores, rasos, y no me pude resistir. Tomé la cámara y le tiré fotos, ella que estaba tan cómoda con su rebeca "vieja" de lana, quiso poner un poquito de orden sobre la mesa. Pero no la dejé. Me encanta el desorden bien entendido, rasos de colores, trocitos de tela, el metro de costurera, alfileres, tijeras, apuntes de colores afines... Aquella mesa camilla, tenía tantas cosas interesantes, que el resultado de este proyecto es realmente bonito: las primeras bolsitas ya estaban listas, con sus lazitos y etiquetas.

bolillero de mesa

carta certificada

Cuando Marina recibía cartas, se las entraba hasta el patio, porque con el tiempo nos hicimos amigas... ya que me daba esa confianza, que hoy me da su nieta, y también amiga, Mª Dolores. Cuando recibe correspondencia se la entro hasta el corazón de su taller de costura...y a veces charlamos un ratito e incluso nos tomamos un café, antes de continuar nuestras tareas.

20 comentarios:

Mariluz dijo...

Esto es una cartera como Dios manda, dedicando a sus clientas más entrañables el tiempo y la confianza que se merecen. Y qué bien se siente una, ¿verdad? es la parte más positiva de nuestro trabajo, sobre todo cuando repartimos pueblos y conocemos a todo el mundo.
Preciosas fotos de detalles. Felicita a Malole de mi parte, es toda una artista. La novia quedará contentísima.
Besos, compi!!

Abilio Estefanía dijo...

Hola Carmen, así que tu también eres del gremio, jajajajaja. Bueno yo no lo soy, pero me resulta tan familar, mi padre lo era en la época en la que todo el mundo se conocia. Yo tada mi vida he sido el hijo del cartero (que no tuve que aguantar bromas con la dichosa canción de la Ramona).

Me ha gustado mucho cuando has dicho: "Y buena persona" es lo mejor que se puede decir de alguién y que hoy bine pocas veces se puede decir.

Un bonito homenaje el que le has dedicado a Malole's.

Un beso
el lio de Abi

Maloles Muñoz dijo...

Apenas puedo pensar que voy a decir,me has dejado sin palabras y con un nudo en la garganta que no me deja respirar...
Nunca imaginé que mi abuela "viniera" hasta tu blog con su moño plateado,y su delantal bien atado a la cintura...cuanto le habria gustado leer este post con sus ojos azules,esos ojos que desde hace años sólo ven desde su cama.Pero mañana, cuando despierte, le contaré que has hablado de ella y de aquellos dias en los que pasabas hasta su patio lleno de flores para entregar la correspondencia.Seguro que no lo entenderá,pero de todas formas se lo contaré.Me ha encantado la forma en que lo relatas,porque es tal y como era.
En cuanto a las palabras que me decicas,sólo voy a decir Gracias por verme así,"con buenos ojos",no creo merecer tanto,pero he de confesar que me gusta lo que dices.

A mi también me gusta compartir un ratito de charla contigo de vez en cuando,me alegra la mañana y me hace sonreir.
Ah!,ha sido un alivio no ver esa foto con mi vieja rebeca,sabes que soy muy coqueta...lo heredé de mi abuela

Un beso de buenas noches,nos vemos mañana

Maloles Muñoz dijo...

Perdón,queria decir "dedicas"

Carmen Montoro dijo...

No tengo costumbre de comentar ni responder los comentarios de los posts "in situ", pero como tampoco firmé contrato... pues me relajo y os comento

Mariluz: eres la caña, que auténtico lo que dices, ´como me entiendes colega!

Abi: Te tengo que agradecer tantas cosas... entre otras el haber sido el puente para conocer a Mariluz. Tu amiga es ahora también mi amiga, y lo del gremio...jajaja. Es qué es muy fuerte!

Maloles: Sabía que iba a tocar tus fibras sensibles con mi post, algo ya nos conocemos. Pero que dudases de que colgara tu foto con la rebeca de lana... eso no. Me he emocionado al leer lo que pones, y al final me he reído mucho... si es que sois muy coquetas, "pa tó".

Mª Angeles B. dijo...

Hola Carmen!

Un reportaje muy bonito..cargado de sentimientos y humanidad.

Besos

Begoña S.R. dijo...

Bonita profesión cuando se hace desde la vocación y se llega al interior de las personas.

Un beso para Marina y también para su nieta

Feliz fin de semana, Carmen

Beatriz dijo...

Que bonito lo que haz escrito, que bien expresado. Yo sigo el blog de Maloles y siiempre me dio la impresión de una muy buena persona que adora a asu abuela y hace unas cosas diganas de admiración. Felciitaciones a las dos por tan linda amistad.

Carmen Lozano dijo...

ERES MUY AFORTUNADA TENIENDO A MALOLES COMO AMIGA, YO LA CONOZCO ATRAVÉS DEL BLOG Y ES MUY ESPECIAL.UN BESO

Eliane dijo...

Que bonito lo que has escrito! Me gustó mucho
Un abrazo

sonia dijo...

Bueno, pues yo soy la novia a la que Malole´s le hace ese trabajo tan bonito, y no solo bonito, si no lleno de cariño, y q cuando aun no me conocia se implicó en este trabajo q tanta ilusión me hacia y q sin ella no sería posible, pq yo solo le doy al ganchillo...jaja.El día de mi boda la voy a tener muy presente...es una persona especial.

Gracias CArmen, por estar en el momento justo de hacer estas maravillosas fotos, y sobre todo de escribir estas cosas tan bonitas, q hasta me has emocionado.

Un abrazo fuerte

lola dijo...

HOLA K BONITO LO K DICES DE MARINA ABUELA DE MALOLES
MALOLES ES CIELO DE MUJER,QUE ENVIDIA SANA K LA CONOZCAS EN PERSONA,DE MI PARTE LE DAS UN BESO,Y OTRO A SU KERIDA MARINA,FELIZ FIN DE SEMANA.

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

!! que precio post !!
Maloles es una tía estupenda !!
un abrazo para las dos.

Anónimo dijo...

Què pequeño que es el mundo y màs aùn el mundo del blog.
Veo tantas similitudes en los gustos por las manualidades, el mismo cìrculo de amistad que se mantiene de blog en blog, què maravilloso!!
Tantas visitas a blogs diferentes me llevaron a mirar al detalle las fotografìas presentadas y hasta la letra de ese sobre se parece a la letra de muchas blogueras (por cierto, carta certificada sin estampilla? ese sello... que tambièn me resulta familiar, claro uds. las blogueras hasta deben compartir el mismo sello).
Què hermoso todo! no voy a parar hasta descubrir cuàntas cosas màs las unen a todas uds. mujeres talentosas y creativas!

Yo (o Sandra para las conocidas)

Franziska dijo...

Me parece que entrar hoy en este blog es como pisar un santuario que no está abierto al público pues parece tan íntimo que me pregunto ¿yo que digo aquí? Que Carmen ha logrado -cosa que siempre sucede- una bella composición y nos ha contado una pequeña historia, unos minutos en el transcurrir de su vida, de esa profesión que ella realiza con tanto amor como pondría seguro en realizar cualquier otra, porque para eso está su sensibilidad como estandarte. Y me despido, pues ya he dicho más de lo que debía porque creo que hoy debería haber guardado silencio.

Prometeo dijo...

Entrar en tu blog es disfrutar de la belleza, encontrarse con un festival de colores y matices en tus magníficas fotos, ya sea que se trate de un paisaje o de un taller de costura. Eres una artista.

Besos.

Excelente tu blog, Carmen. La cabecera te ha quedado más bonita todavía.

Un abrazo y feliz día

Anónimo dijo...

Cuando las manos saben, crean arte simplemente.
Bellisimos!!!!

Te felicito.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Otra día que me tienes or aquí disfruntando de tus letras y tus fotos...

Saludos y un abrazo enorme.

CARLOS dijo...

Hola Carmen..no conocia tu Blog he llegado de rebote desde el de Mariluz...tienes unas buenas fots por aqui.....me uno a tus seguidores......
salu2

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.