viernes, 29 de enero de 2010

flor de almendro


Es una especie de intuición, una sensación de cambios por venir, un hormigueo que recorre las entrañas, un fluir sereno e ilusionante... lo noto, me llega, inunda mi ser, está ahí... el alma de la primavera esta arribando, se anuncia pronta llegada de una explosión exuberante de belleza seductora y purificación renovadora.

Soy científica y aportaré mis datos. Recuerdo siempre aquella frase de "la ciencia para que sea ciencia hay que cuantificarla". La medida, los números... me encantan los números, tengo muchos favoritos pero siento especial predilección por "pi", la razón entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, le llaman número irracional, pero yo le entiendo. Es mi avatar en blogger.

Mi campo de experimentación en Castellar: dos grupos objetivo de almendros diferentes, uno al Norte que mira a las aldeas y a la sierra del Oro; el otro al Sur en la Cañada, ambos a la misma altitud. Llevo una semana visitándolos a diario, contando los botones florales y observando que están a punto de cuajar las primeras flores, pero las temperaturas mínimas son tan bajas (de 1 a 2º C) que les está costando un poco, a pesar del sol que luce con vocación de calentar.


Y hoy al hacer mi ronda de observación y visitar a los del ala Norte... maravillosa sorpresa:1 botón floral semiabierto. Qué genial, contentísima de presenciar y fotografiar el evento.



Esta señal es para mi, y la comparto con todos vosotros, internautas amigos, no hay duda: la primavera ya está aquí, imparable. El almendro es el primero de los Prunus que florece anunciando la proximidad de la primavera.



Me desplacé toda ilusionada al ala Sur, conocedora de que los Prunus dulcis iban a estar un poco más avanzados y ... efectivamente encontré algunas ramas con flores totalmente abiertas y muchos botones con ganas de apertura.

Que guay, que tarde más estupenda. La gente volvía de trabajar en la aceituna y yo sonreía en la cuneta, junto a mis almendros en flor. Les hubiera dicho "en Castellar la primavera está llegando...", pero no dije nada. Esta fotografía con el limpio cielo de la tarde como fondo, y esa flor espléndida abierta me mantuvo entretenida bajo las ramas del almendro, intentando captar y encuadrar la nitidez y el detalle del momento.

Mientras, en otros sitios y climas, otros almendros se cuajaran de flores... ¿Quién lo contará? Dedicado especialmente al eminente D. Carlos Fernández López mi profesor de Botánica, de la Universidad de Jaén, que me inició en la Fenología del almendro, gracias miles!

14 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Carmen, que bonito relato nos has narrado, pero ¿no sera algo pronto para que llegue la primavera? Luego vendrá alguna helada tardía o ¿no es posible? no se por aquí cuando empiezan a florecer los frutales con prisa tempranera luego simpre viene alguna helada que los deja "temblando".

Seguire con interés la evolución del almendro, que ademas te contare una cosa: Briviesca, mi pueblo una de las cosa por las que es famoso es por las almendras garrapiñadas y sin embargo no hay ni un triste almendro. Curioso ¿eh?.

Besitos
el lio de Abi

Mª Angeles B. dijo...

Pues aqui si tenemos almendros pero hasta por lo menos mediados de febrero no tendremos flores...aqui todo se atrasa mas y si alguna se adelanta vienen las heladas nocturnas y se las carga.

Bonita historia....esta primavera con todo lo llovido el campo se va poner de gala y los montes de fiesta...

Besos

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

!!! Menudo REGALO!! espectacular!
gracias por compartirlo!!
Un fuerte beso

Eliane dijo...

Que bonita descripción! Y las fotografias...me imagino lo ilusionados que están... yo en cambio, espero que pronto llegue el otoño pues el verano caliente aqui, nos está matando!
Un gran abrazo desde esta clurosa Argentina

Anónimo dijo...

Disfrutemos del florecimiento de los almendros que más da lo que pasará mañana...!!!
HOY nos cautivan y llenan nuestro corazón de hermosura.

Myrian

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Por la zona centro aún quedan dos o tres semanas para renovar el pacto con la belleza floral del almendro.

Siempre hay rincones muy especiales para disfrutar este evento. Creo que cada uno tenemos el nuestro.

¡Felices flores de almendro!

Begoña S.R. dijo...

La fuerza de la Naturaleza!

Un bello relato, Carmen

Besos

Maloles Muñoz dijo...

Qué maravilla Carmen!!!,ahora si que podemos ver que se la primavera está cerca.No hay nada más hermoso que un almendro en flor y éstos en poco tiempo mostrarán todo su esplendor.
Gracias por compartir las fotos,son buenísimas.
Feliz domingo.
Un abrazo

Franziska dijo...

Que curioso pensando en los almendros estaba yo también la semana pasada, a ver si consigo tomarlos en blanco y negro y con el ese tono blanco tan precioso que tienen... El año pasado me sentí muy frustrada con las fotos que conseguí y eso que hice muchas en un parque de Madrid que se llama Los Molinos donde hay muchísimos...

Las fotos han quedado muy bien y ese fondo azul parece un milagro por lo limpio que está.

Un abrazo.

Luis dijo...

Hola Carmen:
Hace unos momentos he regresado de una salida realizada por las provincias de Lérida y Huesca y... ¡ya he visto almendros en flor!
Hoy 31 de Enero ya surgen los primeros apuntes primaverales en este árbol tan representativo de las tierras del secano mediterráneo. Si no se producen fuertes heladas pronto podremos disfrutar por nuestros campos de esta belleza de la naturaleza.
¿Cuántos decimales de Pi, conoces?
¡Tus fotos son de Pi elevado a N!
Cordiales saludos,
Luis

Mariluz dijo...

¿Flores ya en los árboles? Qué prematuros sois por el sur, jeje. Aquí ya estamos deseando ver algo así, este invierno está siendo larguísimo, demasiado frío, demasiados días grises y oscuros. Estamos pidiendo a gritos un poco de sol. Así que estas fotos tuyas nos alegran un poquito y nos acercan esa primavera que tanto esperamos.
Un abrazo, Carmen!!!

Katy dijo...

Gracias Carmen por pasar por mi blog. Estaba convencida que era segudora de tu blog. Con lo que adoro yo Jaén. Algunas veces te he dejado algún comentario. Gracias por pasar por mi blog y hacerme venir por aquí.
Bellas fotográfias.
Un beso y buena semana

Sonsomar dijo...

No sé que me gusta más: el almendro o esa encina solitaria.
Hermoso lugar, remanso de paz, brillo de amaneceres, aromas de amor a la naturaleza, tu blog
Un saludo

Botox dijo...

Muy bonito tu relato carmencita...