martes, 29 de junio de 2010

erosión marina




Entre la tierra firme y el mar aparece la costa, esa franja limítrofe que sabiéndose tierra acepta de buen grado los envites del mar; según el tipo de terreno, la actividad de las olas, las mareas y las corrientes marinas hay acantilados o calas... Las corrientes marinas se llevan parte del material erosionado hacia el mar en unos lugares, y lo deposita desgastado, en otros. Así se forma un acantilado en un lugar y una playa o una cala en otro. Bueno una cala es como una playa pero peculiar: es una ensenada, un entrante de mar reducido y protegido por unas paredes escarpadas.

Cuando una ola rompe libera su energía... según el modo y la capacidad del rompiente la línea de costa se va modificando. Es tan abrumador ver la acción erosiva del agua en estas calizas arrecifales blancas de final del Terciario, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Entre la Cala del Plomo y la Cala de Enmedio en dirección hacia Agua Amarga encontré este jacuzzi natural en primerísima línea, resultado de la erosión marina... este es solo el comienzo!

Y tú, qué serás? acantilado o cala.....?

21 comentarios:

L. Gispert dijo...

Una imagen preciosa, Carmen. Con tu información sobre estos accidentes costeros, alumbra, como dices, ese jacuzzi tan transparente, que, ahora con el calor, invita a meterte en él, para refrescarte, acompañado por los sonidos del mar.

Feliz verano, amiga.

Besos.
Luis.

Pedro Decimavilla dijo...

Magnífica imagen.. y refrescante en esta calurosa tarde de verano castellana...
Lo que daría por poder estar allí.
Gracias por ello..
Salud
Pedro Decimavilla

Anónimo dijo...

De myor quiero ser CALA pero con el ACANTILADO bien cerkita......ajajaj!
Una fotografia maravillosa, espectacular.

Besos! Juande

Mª Angeles B. dijo...

Que claridad y transparencia que tiene, impresionante y el agua salpicando en las rocas es toda una preciosidad.

Yo sere acantilado...

Besos

Eliane dijo...

Carmen: Muy buena la imagen... el "jacuzzi" natural....que bonito!
Un abrazo

Begoña S.R. dijo...

Impresionante al nitidez conseguida, resaltando la textura de la roca erosionada por el mar y la transparencia del agua.

Felicidades Carmen.

Besos

Anónimo dijo...

QUE BUENA FOTO CARMEN !!!
YO PREFIERO SER CALA PORQUE ES MAS SUAVE EL ENCUENTRO CON EL MAR...

VAMOS CARMEN TODAVIA !!

Unknown dijo...

Hola Carmencita...

la foto es linda..

yo la verdad no sé si acantilado o cala..

si me quedo con cala por que es el nombre de una flor que sabes que son mi pasion..

el mar me gusta.. pero definitivamente soy de secano..

Un beso

Anónimo dijo...

Sin duda soy y sere ACANTILADO,como ellos mi persona esta compuesta por materiales resistentes a la erosion ( en este caso a los golpes q te da la vida ) y al desgaste por la accion atmosferica ( en este caso a las personas que me hacen sufrir ).A veces me convierto en un escarpe,ya q como todo ser humano de vez en cuando sufro un derumbe.Como acantilado que soy aqui seguire soportando la accion que el oleaje y las corrientes marinas quieran ejercer sobre mi,sobre mi pared rocosa,sobre mi persona,y a veces presentare cascadas y grutas y otras veces mi final sera morir al final de una cresta,,,,,,,,,,,,LOLA

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hermosa perspectiva litoral.
Tuve la fortuna de andar por esos lares esta primavera (hacía mucho que no disfrutaba de esa bendita costa). Un magnífico borde de mar entre la marea de la vida cotidiana y el embate de nuestras aspiraciones (a veces aún ignoradas).
De niño y adolescente era mar. Luego fui montaña. Ambos son irrenunciables. El encuentro de las olas con las escolleras siempre me fascina.
Saludos, Carmen.

Franziska dijo...

Pues...yo creo que soy más acantilado. Sí, no me cabe la menor duda, cuanto más lo pienso más claro lo veo.

Hace días que recibí un mensaje para ver unas fotos tuyas. Es fácil hacer clic, así que las ví. La verdad, Carmen, sin ambages, eché de menos tu cámara reflex. o quizás fuera la luz demasiado agresiva...no sé. Bueno, no me hagas caso ya sabes que no son opiniones de ninguna experta.

Hoy he vuelto a abrir mis páginas y ya sabes que aprecio en mucho tus comentarios. Mis saludos para tu madre. Un abrazo.

Mariluz dijo...

Magnífica foto, Carmen. La definición en el primer plano es brutal, con esa claridad y transparecia del agua.
Preciosa!
Un beso!!

Casía dijo...

seguro que hay esos pececitos que a mí me gusta tanto tirarles comida

Bibiano Montes dijo...

Mejor ser inexpugnable acantilado, pues en estos tiempos que corren si fuésemos llana cala más de uno nos echarían el pie encima...Pero muchas personas esconden todavía esa preciosa cala de amable naturaleza humana, pero de difícil acceso...
Gracias por compartir esta preciosa fotografía.

un abrazo,

Anónimo dijo...

Pues si Carmen, preciosa cala, tienes un buen ojo, aunque pienso que tambien podria ser la pisada de un gigante, ala.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Esta foto me ha recordado lo mucho que llevo sin ver el mar... soy hombre de secano...


Saludos y un abrazo.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludo, Carmen querida:
Me gusta venir aquí, pues, desde que entro a este espacio, me siento en pleno contacto con lo que más me gusta: la naturaleza viva y en movimiento. Es, sin duda, un placer muy gratificante visitar tu espacio, Carmen amiga.
Recibe mis mejores abrazos.

Carmen dijo...

si gracias a todos

Carmen dijo...

SI NO FUERA POR USTEDES ESTO NO SERIA NADA GRACIAS MUCHAS GRACIAS

rival agency dijo...

شرکت طراحی گرافیکی و تبلیغاتی ریوال ایجنسی با ارائه خدمات حرفه ای در حوزه گرافیک، بهترین و زیباترین طرح ها را برای شما آماده می کند.

شرکت ریوال با تیم متخصص و حرفه ای خود اقدام به ارائه خدمات در زمینه های مختلف در حوزه گرافیک مانند؛ طراحی لوگو، طراحی هویت بصری و … می کند.

Number.One dijo...

طراحی آرم