sábado, 16 de enero de 2010

el puente romano de Vadollano


Cuantas veces en mis viajes desde Castellar a Jaén, y viceversa, al pasar por este punto leí un cartel marrón que reza: EL PIÉLAGO MONUMENTO NATURAL 1,5 Km; cuantas veces pensé en acercarme a conocer ese paraje. Tantas veces pasé de largo cuando iba... "¿qué sería aquello de El Piélago? A mi me sonaba a mar ¿en el Paraíso Interior?"... y otras tantas lo ignoré cuando venía de vuelta. Pero en una de éstas, me detuve. Exploré e investigué la zona, tomé fotos, y quedé sobrecogida por la belleza del lugar. Os lo muestro. Aquel día la luz era un premio al descubrimiento, y fotografiando ese puente no dejaba de pensar !Cómo me lo había perdido, durante tanto tiempo!.

El Piélago es un paraje que se encuentra entre la campiña y las estribaciones de Sierra Morena, declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía en 2.003, y que se sitúa a caballo entre los municipios de Vilches y Linares. En su ámbito, se incluye el Puente de Vadollano, puente romano del siglo III a. C., que está declarado BIC. Se accede desde la carretera A-312 de Linares a Arquillos, a la altura del kilómetro 9.

antigua fábrica de chocolate, un arco al fondo y los dos brazos del Guarrizas juntándose cantarines (click para ampliar imagen)

En estos días el Puente del Piélago o Puente Romano de Vadollano, está desbordado por la fuerza con la que circulan las aguas bravas del río Guarrizas. Este río se encajona en enormes bloques de granito y el agua rompe con la fuerza del mar. El cauce tiene que salvar una serie de desniveles originando dos pequeñas cascadas. Más abajo se vuelven a unir los brazos del río en un profundo cúmulo de agua brava teñida de marrón por el barro. Y un poco más allá, el Guarrizas culmina su ímpetu tributando en el Guadalén.

las formaciones de granito y los dos arcos

Es un lugar de especial interés paisajístico, los granitos se ve acompañados por un bosque de ribera con acebuches, fresnos, sauces, y adelfas. El puente es una modesta muestra de ingeniería romana para facilitar la comunicación hacía el Levante, que alcanzó su mayor auge por las explotaciones mineras de aquella época. Esta construcción formaba parte de la Vía Augusta, que conectaba la capital del Imperio, Roma, con Gades, la actual ciudad de Cádiz.


aguas bravas del río Guarrizas

El puente cubre un desnivel de 80 metros de ancho y 12 metros de profundidad máxima en el centro del mayor de los dos arcos que aún se conservan; de los ojos que subsisten sólo queda en pie la estructura pelada de sus arcos, resistiendo osados la potencia bravía de la corriente.

Del lat. pelăgus, y este del gr. πέλαγος.

Si etimológicamente piélago tiene que ver con el mar o con una cantidad inmensa de agua, tal nombre adquiere más que nunca propiedad en lo descriptivo: Aquello que por su abundancia es dificultoso de enumerar y contar/ Parte del mar, que dista mucho de la tierra/Terreno cuya cavidad se llena con agua. Después de tantos días de lluvia y las últimas nieves, venir a conocer este paraje es todo un espectáculo que no defrauda a nadie. Como dice José A. García-Márquez, hace unos días en el IDEAL: todos queremos presenciar "la danza del agua sobre la piedra".


21 comentarios:

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

es realmente bello !! que satisfacción descubrir lugares así,
un abrazo y feliz domingo.

Eliane dijo...

Ay, pero ese paisaje es maravilloso! La foto agrandada con ese puente... me encantó! Quizá me inspiré para cuando escriba alguna novela románticas!! jajaja
Besos

Mª Angeles B. dijo...

Que preciosidad!

Hay lugares con una belleza impresionante...gracias por mostrarlo ...bonito reportaje.

Besos

Bibiano Montes dijo...

Interesante lugar, y buena recompensa al descubrirlo y preciosa imagen del puente.
Con la vida ajetreada nos estamos perdiendo . A veces solamente con desviarnos del camino habitual y transitado,o pararnos unos instantes a observar el entorno desde otra perspectiva -como tu haces, nos permitirá descubrir cosas realmente bellas y valiosas.
Saludos,

Pilar dijo...

Gracias Carmen, innumerables veces he pasado por allí y nunca he detenido mi viaje para disfrutar del paraje. Las prisas me privan siempre de él, ahora tú me traes un pedacito de mis raíces vía internet. Precisamente esta noche estoy echando de menos la tierra de olivos...

Un fuerte abrazo!

Luis dijo...

Hola Carmen:
Hermoso reportaje,como todos los tuyos, de magníficas fotografías y más en estas fechas donde las crecidas aguas del río todavía le dan más realce.
Un feliz fin de semana, cordiales saludos,
Luis

D´Paula dijo...

Me parece una auténtica muestra de nuestro patrimonio. Es un puente que despierta sentimientos de siglos susurrados por el agua siempre nueva. Me recuerda la anciana vida que forma e instruye los nuevos caminos recorridos, un guardian de pesares al abrigo de la belleza de siglos.
Un beso

Unknown dijo...

Que paisaje mas fascinante y mágico... pero ojo, que Pielago no existe sólo en esa zona.

En mi tierra hay otra que se llama el Pielago de Gredos.. y es una zona alejada de las costas, que es lo que signifia Piélago.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Si lograramos dejarnos llevar por la vida como el agua del río...

Las fotos espectaculares como siempre, el paisaje mágico y lúgubre, ideal para una peli de suspenso.

ADELANTE CARMEN !!!

Maloles Muñoz dijo...

Impresionante las fotos!!!,ahora comprendo lo que me decías esta mañana,"la danza del agua sobre la piedra"...cási me caigo al agua cuando he abierto la imagen.Creo que ya se por donde queda este lugar desde luego lo tengo que ver en vivo.
En cuanto al post anterior me a sorprendido muy gratamente,esa foto no la vi,pensaba que te referías al anterior.Desde luego es todo un espectáculo ver el sol asomando entre las nubes,sencillamente Fantástico Carmen,no sabría con cual quedarme.Felicidades otra vez,estoy deseando ver lo que preparas para el próximo post.
Un abrazo

Maloles Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maloles Muñoz dijo...

He borrado la entrada,salió duplicada.

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludos, Carmen:
Me gusta de su espacio que siempre hay algo interesante que leer y observar, por tanto se aprende.
Reciba mi más cálido abrazo.

Franziska dijo...

Yo no termino de arrancar y, sin embargo, tú no paras de publicar. Te has empeñado en dejarnos pasmados con las imágenes que nos ofreces y por si esto fuera poco, tus aclaraciones sobre la historia y todas las características naturales que rodean al puente romano. Está claro que estos romanos sabían mucho sobre la construcción de puentes y es un hecho prodigioso que hayan perdurado a través de los siglos.

Mi curiosidad está, como siempre, a tope y no te puedes imaginar lo que me gustaría poder hacer ese recorrido. Estoy segura de que muchas sorpresas saldrían a mi encuentro... Habrá que dejarlo y tenerlo en cuenta si se presenta la ocasión aunque hacer la ocasión, sería lo más adecuado.

Un abrazo lleno de luz y afecto para tí y esa maravillosa tierra en la que vives.

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

Querida Carmen,
que razón tienes, un abrazo fuerte y feliz Sábado

Unknown dijo...

Hola, sólo un saludo, para ver por donde estas.. Besos

Begoña S.R. dijo...

Una preciosidad de fotos, enhorabuena

Qué belleza de Puente romano, y qué fuerza lleva el agua.

Me ha gustado mucho esta entrada Carmen

Besos

patrica dijo...

de tu sobriniyaaa!!!q sabes q no tngoo mucho tiempo para estos pequeños detalles pero hoy me he pasado para dejar por aqui mi huella!!
un bsooo tita nunca cambies porque eres genial!

patricia dijo...

jajaja que he puesto patrica jaja se ha comido la i!!!te quejarass!!! 2 comentariosss

LUISA M. dijo...

Unas fotos preciosas, Carmen, como siempre sabes captar unas bellas imágenes de la naturaleza y los monumentos.
Conozco el río Guarrizas y este paraje de cuando vivía en Linares y en mis idas y venidas de Linares a Arquillos cuando trabajé allí. Pocas veces lo vi con tanta agua como en tus fotos y es todo un espectáculo (aunque nos perdamos el sonido).
Sin duda, haces una buena labor de difusión de estos parajes de Jaén que mucha gente no conoce a pesar de tenerlo cerca.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por llevarme al pasado. Soy la vis nieta du Cabrera. La nieta de Gloria Catalina Garcia Cabrera. Sobrina de Francisco Garcia Cabrera. Nacio mi Abuela Baeza, mi tio en Toledo. Ella tiene hermanas Maria,Alejandra, y hermanos Manuel y Martin. Uno se quedo con el titulo el otro con los terenos. Se fueron a Granada. Si hay alguin que puede recordar algo me das el favor de intererme. Tenian familia Portugues tambien. emmasaunders01@yahoo.com 18/04/2013