martes, 2 de marzo de 2010

los íberos... esos desconocidos 2/3


El Cerro del Castillo en el Parque Natural de Despeñaperros me impactó de forma increíble. En el macizo montañoso de Sierra Morena, dentro de la zona conocida como el Collado de los Jardines, el sitio es pura magia íbera. Las condiciones meteorológicas mejoraron y me dispuse a explorar ese antiguo poblamiento y santuario íbero. Estaba emocionada, tenía tanto poder de atracción... que hasta que no alcancé la cumbre no reparé en su valor e importancia.


Desde el Collado de los Jardines, junto al Centro de Interpretación (antigua casa de pastores) se inicia el ascenso hacia el Cerro del Castillo, el sendero es sinuoso, entre encinas, alcornoques y quejigos... y aromatizado por tomillo y romero.


La subida es suave, estando balizada correctamente y librándose los cambios de nivel con facilidad.


Los pozos y hoyos (de excavaciones ilegales y saqueos) se encuentran en todo el recorrido, debiendo prestar cuidado.


Desde el cerro mirando hacia el Norte, los túneles de la autovía A-4 y Venta de Cárdenas al fondo.


La vista de la estrecha carretera A-6200, que enlaza la autovía con la población de Aldeaquemada. A 6,3 km llegamos al Collado de los Jardines, después de una subida difícil de curva sobre curva.


Vista general del Cerro del Castillo en el tramo final de ascensión, las crestas de roca conformaban la aldea íbera.
Sitio de poder.


Hacia el Sur, el paso natural histórico de comunicación entre la meseta y Andalucía, utilizado por viajeros y caravanas durante siglos sufre cambios impactantes en el paisaje... las vías rápidas ganan la batalla en este entorno. Es tan fuerte esta visión que me cuestiono si Despeñaperros era el "mal menor". Opinad vosotros. El Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa FCC Construcción. S.A. las obras de la duplicación de la calzada sentido Sur, en el tramo Venta de Cárdenas-Santa Elena, de la Autovía del Sur A-4.

La sucesión de cuevas, precipicios, barrancos, desfiladeros, corrientes fluviales y saltos de agua que ofrece este paisaje es extraordinaria y única. Los íberos sabían de sitios, de ubicaciones especiales...

En la próxima entrega, contaré la visita a la Cueva de los Muñecos y cómo los exvotos íberos de Sierra Morena, fuera de su contexto, adornan vitrinas de los museos de todo el mundo.

12 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

La verdad, es que por lo que nos muestras parece un lugar muy especial.

Bonitas fotos y rincones.

Besos

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Los íberos sabían lo que hacían. Nosotros...bueno, sólo hay que ver lo que hemos hecho con Despeñaperros.

Mejor seguir soñando con los íberos y aquella Iberia perdida.

Saludos.

Eliane dijo...

Que bonitos esos paisajes... me he hecho un lindo paseo por esa zona, aunque sea virtual... lo he disfrutado!
Besos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Carmen, que fotos mas chulas para un lugar en el que se domina y divisa todo el entorno.

Un besote
el lio de Abi

Abilio Estefanía dijo...

Hola Carmen, que paso a decirte que tienes un regalito en mi blog, por si te apetece cogerlo.

Besos
el lio de Abi

Bibiano Montes dijo...

Si esos íberos nuestros progenitores levantasen la cabeza,y vieran la iberia cubierta de asfalto y hormigón....
Excelente reportaje Carmen,

Maloles Muñoz dijo...

Fantástico post Carmen,desde luego te lo has currado un rato.Tengo que decir que el posta anterior me ha impresionado,esa foto de la cascada de la Cimbarra es todo un lujo para la vista.Enhorabuena,¡estás que te sales!

Espero que todo vaya bién.
Feliz semana.Un abrazo

Maloles Muñoz dijo...

Fantástico post Carmen,desde luego te lo has currado un rato.Tengo que decir que el posta anterior me ha impresionado,esa foto de la cascada de la Cimbarra es todo un lujo para la vista.Enhorabuena,¡estás que te sales!

Espero que todo vaya bién.
Feliz semana.Un abrazo

Maloles Muñoz dijo...

Vaya,con las prisas he puesto "posta" y queria decir post...a estas horas ya no sé ni quien soy.

Anónimo dijo...

Querida Carmen; creo que nos pasa a casi todo el mundo; vivimos como si fueramos inmortales y que tendré tiempo algun dia para subir esos y otros cerros contigo, riendonos sin parar; otras veces me paro y pienso que puede que no sea así; no se, solo queria decirte que me gustaría acompañarte en muchas de tus búsquedas(por cierto, ten cuidado con los ex-votos que pueden ser incluso mas letales que las pro-mesas...)(Idms)

Anónimo dijo...

Creo que le pasa a bastante gente, que vivimos como si fueramos inmortales y en cualquier momento tendré tiempo para subir esos y otros cerros contigo, riendonos sin parar; no se, solo quería decirte que me encantaría acompañarte en la mayoría de las búsquedas que nos fotografías(por cierto, que tengas cuidado con los ex-votos volantes que pueden resultar incluso mas letales que las pro-mesas)Idms

silvo dijo...

Las fotos preciosas y creo saber como te sientes mi madre se fue el 29 del pasado mes, eso sí, el Alzheimer la tenía atenazada, un abrazo