jueves, 18 de febrero de 2010

los íberos... esos desconocidos 1/3


A medida que investigaba, me daba cuenta de lo poco que sabía de los Íberos ... Conviene mirar atrás para saber cómo fuimos... Al hacerlo nos encontramos con nuestros antepasados iberos, grandes desconocidos para la mayoría de los españoles. Dice Juán Eslava Galán, en "Los Íberos. Los españoles como fuimos": el mundo ibero va más allá de los restos del Cerro de los Santos y de Porcuna, o de las damas de Elche y Baza; ell creciente interés por quienes dieron nombre a la Península se ha visto reforzado por numerosos hallazgos arqueológicos que nos permiten saber más del pueblo al que algunos autores creen que debemos nuestro modo de ser y nuestra imagen internacional.

Esta tarde me escapé al Santuario Rupestre de Castellar, desde el km 62 de la A-312 se asciende suavemente, sin que exista ningún camino abierto ni señalizado ladera arriba, a un farallón de roca, profusamente oradado por oquedades en la pared de piedra. Llegamos a la terraza principal del templo donde se supone que sólo tenia acceso la casta sacerdotal que se ocupaba del culto.


El sitio es especial y mágico, lugar de poder sin duda. Aquí, en este emplazamiento al aire libre nuestros antepasados los íberos realizaban sus sacrificios y libaciones ( la libación es un ritual religioso o ceremonia que consistía en la aspersión de una bebida en ofrenda a una divinidad) habiendo también una fuente para las abluciones.

Parece ser que la forma usual de trato con la divinidad consistía en las libaciones de agua pura, hidromiel (bebida alcohólica fermentada a base de miel y agua), leche u otros líquidos. Quizá ofrecían también flores y luminarias de cera, de aceite o de sebo, o tortas cereales o cualquier otro alimento perecedero. Es posible que el ritual comprendiera la rotura de los cacharros de cerámica donde se había ofrecido la libación.


¿Había imágenes de los dioses en los santuarios iberos? En unos casos se adoraría a los númenes ("presencias") invisibles que habitaban el lugar, espíritus asociados al paisaje o a una piedra o betilo (piedra sagrada, probablemente proveniente de meteoritos); en otros, habría imagen, especialmente de la Diosa Madre, imágenes de madera profusamente vestidas y enjoyadas cuyo eco encontramos en las damas de Elche, en la de Baza.



A lo largo de Sierra Morena hubo varios santuarios ibéricos. El principal fué el Collado de los Jardines, en Santa Elena, Despeñaperros, hace 2.600 ó 2.400 años y relativamente cerca está el de Castellar, en las Cuevas de Biche Altos del Sotillo, Cueva de la Lobera, cinco grutas alineadas al pie de un acantilado donde este santuario funcionó en todo esplendor hasta época romana.

Este lugar estaba plagado de cientos de exvotos en bronce que tanto impresionaron e inspiraron a Picasso... Existe una ruta turístico-arqueológica en la provincia de Jaén denominada VIAJE AL TIEMPO DE LOS ÍBEROS, el logotipo del Viaje es el exvoto de manos abiertas procedente del Santuario de Castellar Los Altos del Sotillo.


Este emplazamiento impresionante, orientado al Norte con una vista amplísima sobre la vega de Castellar y Sierra Morena al fondo, parece un sitio dedicado a la introspección interior, se siente calidez y calma al abrigo de la roca... esta morada mística que empujaba a nuestros antepasados, los íberos, a impetrar los favores de la divinidad, a mí me reencuentra con mis inquietudes y anhelos de aventura... Visitaré el Collado de los Jardines este fin de semana. Inshallah!

15 comentarios:

José Antonio Pastor González dijo...

Carmen, un sitio mágico... a mí también me atraen muchísimo esos cerros en los que encuentras restos de otros tiempos muy lejanos... no sé si conoces Segura la Vieja, te la recomiendo... estando allí te das cuenta de cómo nuestros antepasados eran tremendamente sensibles y muy inteligentes para elegir su morada.

Estupendas las fotos... y qué suerte con la nieve... aquí en Murcia ciudad, de nieve ná de ná :-)

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

!!parece mágico !!!
un abrazo y feliz día!

Jomopa51 dijo...

Ciertamente, este es un lugar mágico; es un paraje que siempre sobrecoge al visitante. Muy bonitas las fotos, Carmen. Entiendo que pronto te quedases sin memoria en la cámara, pero es que es de esos lugares en que nunca se acaban las perspectivas para las fotos, y siempre existe otro nuevo encuadre para la siguiente. Te invito a regresar de nuevo. Sabes una cosa, creo que los castellariegos, conocedores del expolio que han sufrido durante el pasado siglo, estamos un poco recelosos de abrir al gran público el conocimiento de este lugar; pero por otro lado, entendemos que ahí se escribió buena parte de nuestra historia, y para conocernos es preciso saber de este Santuario. GRACIAS por tu aporte documental.

Eliane dijo...

Parece un lugar muy misterioso, pero sobre todo bonito! Muy interesante tu entrada...
Besos

Luis dijo...

Hola Carmen:
El pueblo ibero o mejor los pueblos iberos, en plural, son nuestro origen histórico, a pesar de que su cultura y/o civilización prácticamente nos es desconocida. Los últimos descubrimientos nos han permitido conocer parte de su forma de vida y no ha sido posible todavía traducir su escritura y muchas de sus creencias.
En la zona sur y levantina cada vez se van descubriendo más figuras (muchas de ellas fraccionadas) pues parece que las destruían... con lo que se pueden determinar aspectos de su modo de vida. En Cataluña se trabaja en diversos poblados, algunos de los cuales han permitido conocer aspectos sociales. Aquí cerca de Tarragona se ha reproducido un poblado que se visita como museo.
Periodicamente se organizan exposiciones sobre la cultura ibera, donde se muestran muchas de las figuras/esculturas y los objetos que acompañaban los enterramientos.
Tu reportaje muy interesante, espero la continuación.
Disculpa mi extensión...
Cordiales saludos,
Luis

Unknown dijo...

Me encanta esta cultura, somos Iberos,decimos en Portugal, para referirnos a que somos hermanos Portugueses y Españols, nos unen ahora, en el día de hoy ese pasado que tu nos traes en esta entrada tan mágica.

Además en esos santuarios, se perciben cosas..extrañas... se perciben vibraciones de que otras gentes antes que nosotros vivieron y sufrieron e intentaron dar respuestas a su vida.... como nosotros..

Besos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Mañanita de sábado y repasando mis blogs favoritos. Un palcer siempre pasar por tu espacio.
Geniales las fotos.

Saludos y un abrazo.

Prometeo dijo...

Una maravilla, Carmen. Además de ser lugares mágicos, una vez que pasan por tu "cámara oscura" los conviertes en sitios de poder.

Un abrazo amiga, eres un lujo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Estos lugares que permanecen a lo largo de la historia, islas en un paisaje cambiante, son como el espejo de Alicia...puertas al país remoto de las maravillas.

Saludos.

Franziska dijo...

Me has dejado impresionada. La fuerza y la magia de las fotografías unidas a la exactitud y encanto de tus palabras. Carmen, tengo que felicitarte. Porque es cierto que éste espacio tuyo es diferente. Ya sabes como te admiro.

A causa de otras actividades, no puedo ocuparme de visitar a mis amigos de Internet. Creo, por tanto, que es lo más razonable decidirme a realizar una parada y que todos sepaís por qué. Volveré en cuanto tenga tiempo suficiente.

Quiero que sepas cómo estimo la relación que hemos tenido y confío en volver pronto. Un abrazo

Anónimo dijo...

Mágicamente espectacular !!

Besos, Myrian

Maloles Muñoz dijo...

Qué maravilla Carmen,tenías razón ayer.Desde luego tiene algo de mágico,pero como te dije a mi siempre me ha dado mucho respeto este lugar cuando he pasado por la carretera.
Las fotos impresionantes y el relato fantástico.Felicidades por este post.
Nos vemos

Anónimo dijo...

Ami siempre me abrumas con tu sabiduria y me haces sentir un canuto, tu ya sabes.
Luego me diras...eso es todo lo que se te ocurre poner, ya me conoces.

Katy dijo...

Que sitio tan maravilloso. Parece un lugar éxotico, fuera de nuestras fronteras. Las fotos estupendas. Habrá que leer sobre los Iberos de nuevo
Un abrazo

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Buenas noches, Carmen!!!
Fenomenal artículo e interesante para hacer en el próximo "I Evento Blog Rural del Condado". Estamos en negociaciones...necesitamos de tu colaboración para hacer un buen programa de fin de semana. A ver cuando tienes tiempo y nos juntamos para hablar del tema.
Ya me contarás.
Saludos