domingo, 11 de abril de 2010

saudade


Idemes me esperaba... su mensaje era claro, no había lugar a duda: "Nos vemos al salir del túnel; tenemos muchas risas pendientes". Esta mañana de domingo apareció por casa, nos fundimos en un gran abrazo y pasamos el rato en el patio y en el huerto, entre el limonero, el naranjo, el peral y las habas en plena producción... recordando el "retrato" de Antonio..., en la voz de Joan Manuel...

"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;..."

Cuando estamos juntas los "genios" nos acompañan, y nos son tan familiares que optamos por llamarles por su nombre, prescindiendo del apellido... La última vez que nos vimos en Granada, Albert y Fede nos acompañaron. Qué estupenda jornada vivimos en Graná.

Poco tiempo, pero intenso. Calidad de momentos. Ahora es siempre todavía. Hace treinta años que nos conocemos, compartimos un primero de BUP, ella venía de la Sierra de Segura, yo de la Campiña... Ambas eramos (y lo seguimos siendo) de pueblo, de pueblo pequeño, que llegábamos a la capital del Santo Reino, a estudiar el Bachillerato.



La he acompañado a Jaén a tomar el autobús, y nos hemos reído al ver lo "chica" que es esta ciudad, la recordábamos más grande... En la cantina de la estación, hemos compartido un rato en espera... el dulce portugués (lo estoy estudiando ahora), Pessoa, los amores impresdindibles, "saudade", el lago Titicaca... estaban en nuestra amena y vital conversación.

Hablamos amiga, seguimos hablando...

"Pon todo lo que eres en lo mínimo que hagas". Fernando Pessoa

Saudade es una mezcla de nostalgia, anhelo o añoranza, melancolía de algo o alguien de tu pasado. Recuerdo doloroso y a la vez hermoso, doloroso porque se extraña, hermoso por lo vivido. También la "saudade" puede traducirse como "esperanza".

...Eu canto a imensa saudade
Que a cada dia me asalta
Saudade e sabor de amizade
Do teu amor que me falta


Yo canto a la inmensa nostalgia
Que cada día me asalta
Nostalgia y sabor de amistad
De tu amor que me falta

"La saudade es algo que sentimos cuando estamos, por ejemplo, lejos de quien amamos. Es un sentimiento inclusive un poco alegre, porque permite sentir el amor en la ausencia, que el amor no desaparezca. Es siempre un sentimiento de esperanza."
''Resulta una forma de ser muy propositiva, porque es una espera creativa. No hay desilusión ni tristeza, sino una manera de acreditar que nuestras experiencias del pasado que nos han sido significativas tienen vida futura, porque están con nosotros."
''La saudade tiene que ver mucho con la vivencia del tiempo: del presente, pasado y futuro. Es un sentimiento que conecta todos estos momentos."

Teresa Salgueiro (del grupo portugués Madredeus)...


16 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Carmen, curioso contraste en dos épocas del año, el mismo árbol.

Un beso
el lio de Abi

Katy dijo...

Hola Carmen, gracias por tu comentario en mi blog.
Bellas foto, el mismo árbol y hoy cuantas flores, está precioso en primavera.
Espero que estéis un poco más animadas aunque reconozco que es muy pronto.
Cuidate. Besos

Anónimo dijo...

La vida te lleva y te trae y casi nunca acerté los pronósticos de cuál sería quién y viceversa; a veces una acierta, te fijas en una persona, la observas y pides al cielo que te haga un hueco en su paisaje, porque todo lo que ves en él es belleza y sentimiento;hoy me siento paisaje de mi Irises; Ismael y LLuis van tarareando mientras yo te encargo que me adivines mi futuro y tu me pides que resuelva un sudoku prehistórico en el que faltan iconos... y nos despedimos tan contentas, reconfortadas con el unguento para seguir viviendo que hemos guisado a medias. Gracias por todo lo de hasta ahora...sé que hay mucho más. (Idms)

Anónimo dijo...

SAUDADE...que hermosa palabra... !!

Me encantó, Carmen.

La SAUDADE nunca se pierde...!!

Ja ja jaaa

ADELANTE !!!

Un abrazo, Myrian

Mª Angeles B. dijo...

Bonitas palabras y muy bonita muestra del arbol en esas dos epocas tan diferentes.

Besos

Sonsomar dijo...

La belleza de tus paisajes son traducción de tu sentimiento, hondo, profundo y bello. La primavera trae la renovación, el resurgir de la vida. Es una luz en nuestro camino de la vida que nos ayuda a continuar.
Tus palabras ayudan a dar luz en el camino de otros.
Mucha suerte y gracias por leer en mis paisajes.
Un saludo

Maloles Muñoz dijo...

Ahora sí,no podia ser mejor la salida del túnel,precioso y emotivo post Carmen.Tus palabras son el reflejo de la paz interior que sientes por todo lo vivido y compartido con Tomás,y ese peral en flor es la muestra de que todo se renueva y vuelve a florecer en nosotros.
Me alegra que estés mejor y que esa visita te llenara de alegria.
Saudade,no conocia esta palabra,pero desde hoy la tendré presente,me ha dejado un buen sabor de boca leerte y escuchar esa preciosa Alma mater de Rodrigo Leäo.
Buena semana Carmen,saluda a tu madre de mi parte,espero que vaya mejor.
Un beso

Unknown dijo...

Me apasiona todo lo Portugues, Carmen, la Saudade.... Rodrigo Leao.. escucha de él Rosa y Pasion y AVe mUndi...

..y Pessoa la puerta al mundo de portugal..

Me encanta el post.. de los mejores.

Un beso amiga

Franziska dijo...

Celebro el reencuentro con Carmen, esa amiga que se mantiene erguida a pesar de todos los pesares. Que da de sí lo mejor que tiene: ea, como así ha de ser ¿puede ser de otro modo? No podemos pasar por la vida engañándonos porque es nuestra verdad lo que tenemos que vivir.

Es hermosa la amistad sobre todo cuando ha sobrevivido a todos los cambios que la vida va produciendo y de la amistad no hay nada tan gratificante como oír la risa al otro lado del teléfono. Por cierto, si tuviera tu número te habría llamado para charlar algún rato.

Te acabo de enviar un vídeo espero que lo recibas bien. Además, lo he publicado en el blog de la palabra dada por el que ya nadie, o casi nadie, se pasa aunque si se pasan los que no me han borrado de su lista que supongo se habrán enterado por ese motivo.

No sé qqué habrá fallado pero yo no he podido escuchar esa canción de tu página. Supongo que serán cosas de la técnica y puede que si retorno en otro momento, quizás, entonces, lo consiga.

Un abrazo.

bardo dijo...

La saudade, me encanta su definición, la nostalgia positiva de la ausencia querida, donde los estados de tiempo no predominan en el sentimiento.
Yo tengo un rosal en mi balcón que cada mañana me habla de la tierra donde nací.
Me gusta salir a la sierra desde tu mirada.
Gracias por tu visita.

Loli Martinez dijo...

Hola Carmen ,ya he visto que has puesto toda tu sensibilidad en estas mágicas exposiciones.
Ha sido un placer leerte,
Un fuerte beso .

Franziska dijo...

Hoy, sin embargo, si he podido abrir y escuchar el vídeo. Gracias por compartirlo.

Carmen, mi vídeo no merece ninguna mención extraordinaria pero si te diré que ya voy por el número seis y que éste es, precisamente, el que ocupa el sexto lugar. En el blog sí es la primera vez que consigo colgarlo. Hace unos meses no tuve tanta suerte.

Espero que tu madre siga mejorando
cosa que no es de extrañar teniendo una hija como tú, tendrá que mejorar, no le quedará otro remedio. Tu madre ha tenido mucha suerte -o algo habrrá hecho por merecerla- no es fácil que un hijo esté dispuesto a dejarlo todo para cuidar de su madre, o no lo es, en los mementos que nos está tocando vivir.

Un abrazo, querida amiga Carmen.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Saudade, nostalgia...es lo mejor que podemos dejar en los demás, de nosotros mismos.

Saludos, Carmen.

Poseidón dijo...

Hola CARMEN,

Yo tb tengo "SAUDADES", morriña, melancolía,... de mi tierra de Exremeña.

feliz fin de semana!
Saludos

Sara dijo...

Hola... He llegado hasta este blog, no sé muy bien como, peor al ver las fotos y leerte... No podia no escribir que me ha encantado... Es precioso ver las distintas estaciones en un arbolico y alrededores primero tan invernal y luego tan florido...
Increible la naturaleza.
Felicidades por el blog...

Un saludo!

La Decapitada dijo...

Tener esas amistades de toda la vida es compartir de mejor manera el viaje que nos ha tocado vivir, a veces tan duro, a veces intenso y tantas otras incomprensible.
Saudade, es un cuando el calorcito que a uno le llena el alma no es tangible y entonces duele. Que lindas definiciones las que pusiste!!
Que arbol tan maravilloso!