jueves, 1 de abril de 2010

en el túnel...


09/03/2010 07:30

Estoy procesando fotos... el día en que murió mi padre, jueves, 25 de marzo, no aparece en el registro de imágenes de la Nikon... tengo fotos de los días anteriores... de la gran nevada del martes, 9 de marzo, acaecida en Jaén. El huerto se cubrió de nieve, y el peral (Pyrus communis) con sus ramas abiertas orquestó esta puesta de blanco.


21/03/2010 19:18

El sol y la incipiente primavera fué calentando los botones florales del peral, situado en el corral de la casa de mis padres en Fuerte del Rey ha sido mi lugar de escape estos días intensos, la simple visión de este árbol alegraba y refrescaba mi mirada...



24/03/2010 11:10

Tras la pérdida de mi padre entré en un proceso de tristeza y pena muy grande, sin lágrimas excesivas (lo que alarmó a más de uno); de miedo y angustia; de soledad; cambios de humor constantes e insensibilidad.

Después del ritual del velatorio y del pésame, en un pueblo pequeño como el mio, además sentía dolor físico en todo el cuerpo (como si hubiera recibido una paliza), a veces tenía un nudo en el estómago (que me impedía tragar), palpitaciones (mi corazón iba muy acelerado), insomnio (después de noches en vela me costaba dormir o dormía muy poco), tenía temblores, y sentía una flojera general con pérdida de fuerza; los ruidos me molestaban, y tenía una sensación de falta de aire, náuseas, fatiga y una opresión en la garganta y en el pecho...

Llorar, suspirar, buscar, llamar y hablar de mi padre, querer estar en soledad y evitar a la gente, o buscar a los amigos para hablar de él, dormir muy poco, soñar o tener pesadillas, falta de concentración...


27/03/2010 16:12

No sé la duración de este proceso, no sé si será más o menos largo y doloroso, no sé cuanto tiempo transcurrirá hasta la adaptación a la nueva situación. Hay pequeños momentos en los que recuerdo a mi padre, sin sentir dolor, estoy convencida de que estos irán creciendo día a día, y que poco a poco aprenderé a vivir sin él.

He de aceptar que él, ya no volverá. Sé que contar esto me ayudará a superarlo, el peral floreció y las habas del huerto cuajadas de flores nos regalaron los primeros frutos (sabes María, había "cabetes" pero no supimos verlos). Llegaron las abejas laboriosas a buscar el néctar en las flores de mi peral, y también llegaron las mariposas que revoloteaban libres... y también llegaron los amigos que acompañaron mi dolor y fueron bálsamo para mis heridas.

Este es mi duelo personal, compartirlo con vosotros me ayudará. Hay quien me espera a la salida del túnel, lo sé. Ya hace una semana.

Planeamos ir al Valle del Jerte esta Semana Santa a ver los cerezos en flor... falté a mi cita. Las nieves tardías y la floración de mi peral me proporcionaron el hilo conductor para hablar de Tomás, mi padre. Siempre me leía cuando publicaba algo y se reía o emocionaba discretamente. Sé que le gustaba, pero no le enseñaron a mostrarlo... se lo reservaba sólo para él. Gracias Papi, por todo lo que compartimos!

30 comentarios:

Luz dijo...

Carmen, me he quedado de piedra al leerte. Me habías contado que tu padre había estado enfermo, pero...esta noticia...No sabes cuánto lo siento. No sé qué decirte, sólo mandarte un abrazo muy fuerte y todo mi cariño desde la distancia en estos momentos tan dolorosos. Como bien dices, sólo el paso del tiempo puede ir atenuando el dolor. Cuídate mucho, sabes que desde muy lejos se te quiere. Un beso muy fuerte.

Carmen Castro dijo...

ÁNIMO PRIMA!!! Un besazo enorme y todo mi cariño

Katy dijo...

Hola Carmen, es doloroso si y mucho. Mi padre murió un 26 de marzo hace 4 años. Y lo que en un momento me pareció normal por su larga enfermedad, me pasó factura por nodejar aflorar sentimientos. Tuve una pequeña depre. Si me permites el único bien que te puedes hacer es dejar aflorar los sentimientos de pena y congoja. Poco a poco el dolor punzante va a ir desapareciendo. Y luego le recordarás con cariño, con nostalgia pero si tanto angustia. Todos tenemos que pasar por esto estadios. No te encierres en ti misma ni te aisles de los demás. Comparte tu pena y Si te ves muy mal pide ayuda a un profesional.
Lo siento y te acompaño en el pesar. Cuidate tú, es muy importanye
Besos

silvo dijo...

Decirte que te acompaño en el dolor, además de forma literal, mi madre se fue el lunes, un abrazo y un beso

L. Gispert dijo...

Te acompañamos en tu dolor, Carmen. Estamos contigo. Tu escrito es muy emotivo, entrañable, lleno de amor hacia tu padre. Hablas de él y tus palabras emocionan. Es el mejor homenaje que le puedes hacer, Carmen. La naturaleza despierta. Y lo hace con sus mejores galas. Nos envuelve con su terno floral y tenemos que seguir su camino.

Un abrazo.

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

Mi querida Carmen,
conozco, como tantos por lo que estarás pasando, nada ni nadie nos prepara para algo parecido, yo siempre pienso que mientras que viva en mi memoria estará presente,
recibe un fuerte abrazo y muchas fuerzas !

Carmen Montoro dijo...

Gracias colega Mariluz! Ese "no sé qué decir" dice tanto... tu cariño me llega, no lo dudes.

Gracias prima Carmen dosCastros! La familia fué un bloque sin fisuras que hizo más fácil esta transición.

Gracias amigo Silvo! Hermanados en la pérdida de un progenitor, nuestro dolor quizás sea más soportable y llevadero. Recibe un abrazo grande, grande que espero te llegue a tu preciosa tierra astur.

Gracias amiga Katy! Sé de que me hablas, hay que sacarlo fuera, que afloren esos sentimientos de dolor contenido, que no echen raíces dentro... Gracias de nuevo por tus palabras, me estoy cuidando. Y ya puedo hablar y escribir con cierto orden y cordura.

un sitio diferente

Carmen Montoro dijo...

Gracias amigo Luis G.! Tus palabras traen dulzura y sosiego a este túnel en el que me encuentro... deseando qué la llegada de la luz muestre pronto la salida.


Gracias Esti! Como dices nadie ni nunca nos prepararon para esto... intento que la serenidad me acompañe en este trayecto oscuro, y que los mejores de los recuerdos estén siempre en mi memoria.

un sitio diferente

n dijo...

Hola Carmen, te deseo mucho animo para ti y tu madre y un beso muy fuerte para todos.

Mª Angeles B. dijo...

Lo siento mucho!

El tiempo y la vida moderaran ese dolor que jamas olvidaras....pero ten por seguro que el siempre estara con tigo.

Besos

Eliane dijo...

Carmen:Deseo que encuentres la paz para recordar a tu padre, todos los dias un poquito! El mio falleció hace más de 30 años, pero todos los días tengo un recuerdo agradable de el... y creo que eso es...LA VIDA! Un gran abrazo de corazón a corazón!

Carmen Montoro dijo...

Muchas gracias n! Los ánimos me llegan huecos ahora, pero siempre aumentamos la fortaleza al saber que os acordáís de nosotros con mucho cariño.

Gracias chicos, Mª Angeles y Jose, gracias por vuestras palabras y solidaridad. El buen recuerdo permanecerá siempre ligado a mi.

Gracias Eliane! He de aprender de personas como vos... no me prepararon para esto. Y me llega ese abrazo, grande, grande, de corazón a corazón.

un sitio diferente

Franziska dijo...

Son extraordinariamente duros los días que estás pasando y, de verdad, te lo digo con el alma en la mano, me gustaría tanto poder estar cerca de tí y abrazarte muy fuerte y hacerte notar que comparto tu dolor y deseo aliviar tu pena. Las palabras en estos momentos son la flaca expresión de los sentimientos y es la cercanía, sin palabras, la que mejor expresa lo que queremos decir.

Estoy lamentando con toda mi alma haber interrumpido el contacto que teníamos a través del blog y siento que hayas tenido que darme esa triste noticia. Que ese adiós definitivo sea inevitable es lo que nos hace resignarnos pero esa ausencia es díficil de llenar, se produce un vacío que se podrá llenar con todos los recuerdos hermosos que tienes de él, de su paso por tu vida. Trata de llenar ese vacío con lo más hermoso que recuerdes de él y sobre todo no olvides nunca que él no querría verte triste.

Te llevará más o menos tiempo, pero lo irás superando aunque ahora el dolor te parezca tan intensa que creas que eso es imposible. Aferrate a sus recuerdos más bellos, haz que esté presente en tus pensamientos, comparte con él tus iniciativas, tus ilusiones, y es posible que llegues a sentirlo muy cerca. A mí me pasó eso con mi madre y después con mi marido.

Quiero que sientas en mis palabras -que han sido muy torpes, ya lo sé- todo el afecto que siento por tí y que quiero darte multiplicado por mil para ofrecerte mi hombro para que te apoyes y llores en él y también quisiera que tuvieras el consuelo de que no se pierde a nadie a quien se recuerda. La verdad es que no sé cómo acabar, no sé qué decirte, me parece todo tan pobre comparado con el dolor que sé que ahora estás sintiendo que te pido perdón por esta torpeza mía, por esta incapacidadd para encontrar las palabras adecuadas. Un abrazo entrañable, un abrazo muy fuerte y especial.

La Decapitada dijo...

No se como he llegado a tu espacio, de verdad que no creo en las coinicencias, y he leido tus palabras, pero mis sensaciones. Mi padre fallecio hace 7 meses y tambien leia mi blog. Vivo el mismo dolor y ese duelo que a pesar de no tener tantas lagrimas, te ha dejado sin el piso en el que comodamente caminabamos hasta ahora. Te dejo un abrazo, si deseas puedes mandarme tu mail y te invito a mi blog donde hablo mucho de ese sentimiento, si deseas. Mi mail es agarcia@gemini.edu

RosaMaría dijo...

Tristes momentos para conocerte pero llegué para acompañarte también como todos tus amigos y familiares. Sé del vacío que deja esta ausencia, después se hace dulce recuerdo, pero siempre sigue doliendo aunque suave.
Deseo que en estas Pascuas encuentres amor y serenidad en lo que te rodea, especialmente en la sonrisa de los niños que son un renacer de la vida.
Hermosas fotos, un gusto conocerte.

Unknown dijo...

Impresionante relato el tuyo de los momentos por los que estás paando. La verdad es que me he quedado sin palabras. Se fuerte y ya sabes lo que te dije el dìa que murió tu padre súbete a LA BALSA DE LA MEDUSA. Un beso fuerte.

Anónimo dijo...

Impresionante relato el tuyo de los momentos por los que estás paando. La verdad es que me he quedado sin palabras. Se fuerte y ya sabes lo que te dije el dìa que murió tu padre súbete a LA BALSA DE LA MEDUSA. Un beso fuerte.

Unknown dijo...

Sale Lucia por la cuenta de gmail. Aunque de sobra sabes quien soy.

Maloles Muñoz dijo...

Todavia no puedo creer que Tomás se haya ido,cuanto lo siento Carmen,acabo de leer tu correo y he venido corriendo a ver tu post,nunca pensé encontrarme con esta triste noticia,yo te creía en el Valle del Jerte (me dijeron tus compañeros que estabas de vacaciones)y pensaba que ya habrias puesto algunas de las fotos que me imaginé habias hecho a los cerezos en flor,pero que diferente a sido llegar aquí.

Cuanto siento esta perdida la vida a veces te llega golpeando fuerte en lo que más duele.
y cuanto siento no haberme enterado antes para poder consolarte en esos dias,pero quiero que sepas que me tienes para lo que quieras,te he llamado hace unos minutos con el movil de Juan,pero no has contestado,volveré a llamarte en otro momento para hablar un ratito contigo.
Me hubiera gustado mucho conocer a tu padre,la última vez que nos vimos fué ese viernes que las dos ibamos al hospital de Jaén,y pensé que lo conocería esa tarde,pero al final no fuí pues dieron de alta a mi suegra esa misma mañana.
Intenta pensar en los buenos momentos que has pasado junto a él,así el dolor se hará algo más leve,aunque será dificil que desaparezca,pero te consolará,y piensa que estará orgulloso de haber tenido a su hija a su lado en todo momento.
No sé que puedo decirte más,sólo que quisiera estar a tu lado para darte un abrazo,pero lo haré en cuanto pueda.Recibe todo mi apoyo y ten mucha fuerza para superar estos momentos,sé que eres una mujer fuerte y podrás con todo.
Dá a tu madre mi pésame y un beso de mi parte,para tí uno especial.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Carmen, un bonito recordatorio sobre tu padre que sin duda alguna no desearia que tu lo estes pasando mal. Conozco estos sentimientos, por haberlos pasado ya y te aseguro que llegara un día que estaran ahí pero seran llevaderos y te traeran tranquilidad y paz.

Tomás sabe que tiene a su hija, que seguirá adelante y que siempre tendrá un rinconcito en su mente y en su corazón para él.

Un besazo Carmen y un abrazo muy fuerte y cariñoso.
el lio de Abi

FAMILIA CAZORLA CHICA dijo...

Hola Carmen, me llamo Manuel y sigo tu blog desde hace poco tiempo. Hoy me he encontrado con esta noticia y me gustaria aun no conociendonos darte mi mas sincero pesame, darte un poquito de fuerza y animo para salir hacia delante.

Un saludo y ya tendremos ocasión de charlar.

Carmen Montoro dijo...

Mi querida Franziska, gracias por todo lo que me dices, y no seas tan dura contigo... tus palabras no son torpes, por el contrario son tan maravillosamente bien intencionadas que siento tu CERCANÍA SIN PALABRAS.

Gracias Ma. Antonieta, es hermoso eso que dices de leer tus sensaciones en mis palabras... también siento tu pérdida, y será un placer visitar tu blog.

Gracias RosaMaría! Me alegra que te gusten mis fotos, el florecer de mi peral es tan espectacular... que después del frío invierno siempre llega la suave primavera. Atenta quedo a recibir la sonrisa de los niños...

Gracias Paqui! Esa balsa de náufragos donde me encuentro es el túnel del que escribo... ya casi quisiera ver la LUZ... y sé qué llegará porque mi decisión es SALVARME (del naufragio) y SALIR (del túnel). En aquellos momentos, tu mención del cuadro de Gericault, y de su alma esperanzadora, fué un regalo, precioso y preciso. Para eso están los amigos para recordarnos cuando olvidamos...

Gracias Malole´s por tus palabras, y por ese mazo de esparragos de Juan, que ya llegaron a la playa... mañana los prepararé para mi madre y tu buena intención aderezará el revuelto y ella sabrá de ti.

Gracias amigo Abi por tus palabras, dulces y balsámicas. Quedo tranquila leyendo tus líneas. Pasará...

Gracias Manuel, gracias sinceras por la atención y sé bienvenido, tú y toda tu familia, a este blog donde COMPARTIR.

un sitio diferente

La Decapitada dijo...

Veo con alegria que ya te sumaste a mi mundito. Bienvenida!!

Pame Recetas dijo...

Y sin embargo la primavera está aquí nuevamente, a pesar de nuestro dolor. Conozco bien de qué hablas, ya hace muchos años que mi padre y mi madre se fueron tan lejos, donde apenas los alcanzo con mis pensamientos, pero siempre están en mi corazón y en cada cosa que hago. Te mando un fuerte abrazo

Carmen Montoro dijo...

Hola Toña! Ya estamos en contacto a través de nuestros blogs... tus girasoles son geniales.

Gracias Pamela, por tus palabras... la primavera, la renovación llega... los que pasásteis ya por esto me dais pautas para recomponerme y para avanzar hacia la luz del túnel.

un sitio diferente

Casía dijo...

Siento la perdida de todo corazón, el 23 hace un año que tambien me falta, y cada día es un suplicio

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Lamento la pérdida de tu padre, Carmen, así como el dolor que te invade.
Tiempo, ha de pasar tiempo. Todo se restablecerá en un orden distinto y la Vida se sustentará en el recuerdo...y los recuerdos florecerán como ese hermoso peral.

Un fuerte abrazo.

Carmen Montoro dijo...

Gracias Loli de la Casía y del Barredal, sé que tus sentimientos son de corazón, te salen de las entrañas... porque tú vives la tierra que recorre tus venas.

Gracias Fcº Javier, estoy en el recomenzar de una nueva Vida, sustentada en los recuerdos (cómo me dices) gratos y amables de mi padre... éstos florecerán en abundancia, porque "no se pierde a quien se recuerda".

un sitio diferente

Unknown dijo...

Carmen disculpa mi frivolidad, o frialdad en el post de Portugal.

... no habia leido este...no sabia que habias perdido a tu padre...

...se por experiencia.... lo que duele....

...lo perdí hace muchos años.

..... NO te recuperas nunca..

... pero se pasa el dolor intenso.

.. yo el primer año me lo pasé buscándole entre la gente....

... imaginaba incluso que le veia a lo lejos..

...hasta que entendía que tenía en mi corazón todo lo que él me enseño....y aprendí a utilizarlo..

... De todas formas....hoy casi 20 años despues me emociono, y le recuerdo todos los dias de mi vida...

....no sabes como pero le recuerdas... siempre..

Te aprecio mucho amiga Carmen...

tus comentarios me han acompañado en estos años de vida bloguera..

Deseo que siga siendo así.

Un abrazo desde el corazón

Carmen Montoro dijo...

Gracias Altaír, por tus palabras... pero no eres ni frívola ni fría. Por el contrario muestras tu sensibilidad y ternura que tantas alegrías me proporciona.

Un placer participar en tu "mirada sencilla" y un gran honor el recibir tus comentarios en este, también, tu sitio.

Seguimos en contacto, amiga!

un sitio diferente