jueves, 17 de noviembre de 2011

IRATI


Abandonamos la luz esplendorosa de la mañana, las pistas seguras, la comodidad firme del sendero balizado... para adentrarnos en un universo desconocido e inquietante, atractivo, húmedo y frío, tenebroso: estamos pasando el umbral de la selva de Irati.


Las hayas, pagoas, fagus nos dan la bienvenida a sus dominios, y pisamos esa mullida alfombra que entreteje vida de sus hojas caídas sobre musgos frescos... perdón, perdón... no alteramos, avanzamos despacio "bosque a través" con el cuidado y veneración que este sitio de poder requiere, lugar mágico donde los haya, bosque encantado y encantador del pirineo navarro, el regalo del valle de Salazar... (Irati, es un nombre femenino vasco, que significa "helechal") También los abetos saludan, son el contraste necesario para entender esta selva, el Hayedo-Abetal más extenso de Europa, y una belleza de esas que abruman al espíritu aventurero e inquieto.



En algún momento una suave brisa en las copas de las hayas produce el milagro de la caída de la hoja on-line... observar como caen suavemente hojas ocres-amarillentas de fagus, mecidas por el viento... y aún sobrecogidos por la impronta del "bosque a través", dejamos la oscuridad de la foresta y nos topamos con un río, de igual nombre... Irati. Qué decir de reflejos otoñales en las aguas limpísimas y cristalinas que van en busca del embalse de Irabia. Algunas fotos que intentan hacen honor al sitio, muchas sensaciones que quedan para cada uno, y alguna rabia contenida... el haber dedicado tanto tiempo al suelo, a mirar donde se pisaba, y mucho menos a elevar la vista arriba, a las copas de fagus y abies... a quedarse con la boca abierta embobados de otoño!

7 comentarios:

ma dijo...

Sobrecogedoras fotos, nada nuevo, tus fotos son siempre tan bellas.... Aunque todavia te quede un poco de rabia contenida, debes desecharla, porque mirar ese suelo merece la pena

Abilio Estefanía dijo...

Hola Carmen, sin duda Irati es uno de los bosques mas bonitos que hay en España y en Otoño centro de peregrinación de fotógrafos de toda condición, con la idea de inmortalizar la paleta de colores que la Naturaleza muestra sin pudor alguno.
Ochagabia, Orbaiceta, Irabia, la Virgen de las Nieves y un sin fin de caminos y senderos hacen que disfrutes de ese rincón.
Qeu bien has reflejado en estas tres fotografías, acompañadas del texto como es Irati.

Besos

Myrian Gutierrez Lopez dijo...

"Una belleza de esas que abruman el espíritu aventurero"

Que descripción más maravillosa Carmen y las fotos
e s p e c t a c u l a r e s!!!!

GRACIAS

Maloles Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maloles Muñoz dijo...

He intentado adentrarme en este bosque encantado mientras leía el post y te aseguro que "casi" he sentido una suave brisa en mi cara.Las fotografias acompañadas de tu relato así lo han hecho posible.Nadie como tú para describir sensaciones..

Gracias por compartir tanta belleza y gracias también por tu visita,tu comentario me ha dejado una sonrisa.

Un abrazo Carmen,y feliz finde

Anónimo dijo...

Hola Carmen: Soy una de las privilegiadas que realizo este espectacular viaje de otoño contigo, la fotógrafo aficionada. No puedo estar más de acuerdo en los comentarios a pie de foto. La caída de las hojas fue un momento mágico. Espero que volvamos a coincidir.
Mañana te mando mis fotos por correo.
Buen fin de semana. Un abrazo. MJesús

Anónimo dijo...

¿Cómo te resulta tan fácil captar la plenitud de cada momento? ¿Quizás porque conversas con el mundo desde tu corazón? Se ve tan grande, tan accesible y acogedor. Gracias por compartir tu presencia en un sitio diferente. Palmi