domingo, 26 de abril de 2009

desde la Piedra del Agujero


Dejamos la pista llana y cómoda, y comenzamos a ascender fuertemente por un sendero difícil que sube hasta la base de los afloramientos rocosos. Ya queda poco, casi tocamos la piedra. Aunque aún tendremos que usar pies y manos para la etapa final, avanzando por una pared casi vertical...


Llegamos, alcanzamos nuestro objetivo, ha merecido todo el esfuerzo dedicado. Descansamos al pie de un inmenso pino y retomamos fuerzas. En la oquedad de las cuevas que atraviesan el pico rezuma el agua, y la vemos y oímos caer gota a gota. Un sitio mágico, sin duda.


Las vistas desde la cima, son espectaculares. Este farallón es un extraordinario mirador natural, la cuencas visuales son tan enormemente amplias ... El Bucentaina a nuestra vera, se nos muestra altivo y poderoso.



Regresamos a la pista forestal, disfrutando de las vistas del valle. El pueblo de Siles al fondo, y El Cambrón (1.522 m) con su plataforma inconfundible en la lejanía, con un característico relieve en forma de mesa, limitando en su cumbre con la provincia de Albacete.


Nuestro camino de descenso pasa por la Fresnedilla, una agradable aldea de cortijos dispersos, con huertas y "tinás" al más puro estilo tradicional segureño. Durante el último tramo podemos observar el frondoso bosque de galería del arroyo de la Canalica, con álamos, fresnos, olmos montanos, avellanos y sauces. !Una gozada de paseo¡

PR-A 175 · CIRCULAR PEÑA DEL OLIVAR
Recorrido: circular;
Distancia: 10 km; Tiempo aprox: 3-4 h.; Cota mínima: 770 m.; Cota máxima: 1.270 m.; Dificultad: media.

12 comentarios:

Prometeo dijo...

Preciosas tus fotos, Carmen.

Visitar sitios de poder es dejar como unos mojones del alma donde luego volverán nuestros recuerdos a recibir su alimento. ¿Dejamos trocitos de nosotros mismos en cada sitio donde el alma echó el ancla?

Pero además de balizas que nosotros dejamos, ¿no será también que esos sitios de poder dejan en nuestra alma unas marcas indelebles?

Un abrazo

Carmen Montoro dijo...

Seguro que así es, apreciado naufrago. Algo de nosotros quedó allá, y algo del sitio de poder se vino pegado a nuestro regreso. Las balizas del alma, siempre nos hacen respirar pausadamente, quiero pensar que conscientemente, al recordar aquel sitio...

Muy interesante tu reflexión, me gustó pensar
en ello. Es más, pensemos todos en su significado...

...esa conexión, ese feed-back, es cuántico?

narciso dijo...

Buena excursión te hiciste. Siles tiene mucho donde elegir, y muchos calares a los que subir. Es un pueblo noble y abierto a todos los que quieren conocer su sierra, mis mejores amigos son de Siles. Y ejercen de serranos autenticos. El pertenecer a la provincia de Jaén o a la de Albacete, el ser andaluz o manchego es una cuestión menor: el serrano segureño vive su sierra, la siente latir cada día y disfruta compartiendola con otros, sin vender su identidad a ningun precio.

Anónimo dijo...

FANTASTICO, CARMEN!

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola Amiga Carmen!
Me es grato conocer siempre a personas, como tu, interesadas en la divulgación de estos parajes tan maravillosos. Tengo que felicitarte por el gran trabajo que desarrollas en tu blog y animarte para que podamos seguir deleitandonos con tus artículos.
Muchas gracias por dejarme tu comentario en "Panorámica Cazorlense" y espero sigamos en contacto por medio de nuestros blogs.
Un abrazo.

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

hola compañera !! que sito mas impresionante !! me de un poco de ....ains.... es que tengo vertigo !!!
un abrazo y que tengas un buen fin de semana!
Esti

Maloles Muñoz dijo...

Creo que eres incansable!,qué maravilla poder volver a visitar tu blog,aunque sea sólo un momento,he recorrido todos los post anteriores que no pude ver por razones que ya conoces y me has dejado sin palabras,no sé que puedo decir a estas horas en las que el cansancio se apodera de mí por el duro día que acabó hace más de dos horas,solo quiero felicitarte de nuevo por tus fotos,tus viajes y tu buen hacer mostrando todo lo que tus ojos ven y disfrutan con tus escapadas a la naturaleza.Gracias amiga por abrir esta ventana maravillosa en la que podré asomarme y respirar aire puro,sé que algún día yo también podré hacerlo de verdad,pero ahora tengo que ocuparme de alguien que requiere todo mi tiempo.Buen fin de semana,seguro que lo disfrutarás mucho.

Tengo que decirte que mi portátil se murió hace días,hoy estoy de prestado.

JOMOPA dijo...

¡Vaya tela, Carmen!, demuestras ser incansable en cuanto a las reiteradas rutas que te vas haciendo semana tras semana, y frecuentemente nos sorprendes con un nuevo y esperado post del que cada vez más seguidores estamos interesados en ver y leer. Curiosos y dispuestos estamos para enriquecernos con todo aquello que nos cuentas. Créeme cuando te digo que, post a post, te vas abriendo camino entre los blogs de referencia de mucha gente, y comienzas a ser un punto de referencia para nosotros. Enhorabuena. Ánimo y sigue así que tu paso es firme y el camino se abre ante tí...así llegarás a buena cima.

Luis Gispert dijo...

Carmen, que paisajes tan espectaculares, bañados por el buen tiempo que tuvisteis. No conozco la Sierra de Segura, pero veo con tu crónica y las estupendas fotos, que es muy atractiva, con una colección de paisajes para gozar. Una maravillosa sierra para disfrutar con el senderismo. Saludos.

Franziska dijo...

Me he sentido casi en el camino y haciendo esa ruta. Las fotografías son impresionantes y es estupendo que se puedan ver ampliadas: perdona que insista siempre en este tema pero se ve que no me canso de decirlo.

¿La primera fotografía quería indicarnos que vuestra intención era llegar a la cima? Porque eso me ha parecido a mí al ver -otra vez- tus pies, la mochila y el plátano en espera. Tan próxima al precipicio que no me extraña que alguien haya mencionado el vértigo.

Sigo con la tercera y en ese instante se comprende que ha merecido la pena el esfuerzo. Es impresionante el poder que muestra la naturaleza. Es una foto extraordinariamente didáctica. Por cierto ¿te dedicas a la enseñanza? Porque lo haces muy bien. Si no es así, buena profesora se están perdiendo...

Que la luz cálida te acompañe. Un abrazo.

Una senderista. dijo...

Hola, me gustaron tus fotos, sobre todo la de las botas, jeje, yo también soy una aficionada ha fotografiar las botas en perfecto equilíbrio

RosaMaría dijo...

Qué maravilla de lugar! Una aventura sin duda incomparable! Los felicito. Saludos.