martes, 21 de agosto de 2012

puentes cercanos


Este caluroso verano de 2.012 me ha brindado la oportunidad de volver a visitar a mis puentes... probablemente el primer puente sobre un curso de agua fuese un tronco de árbol atravesado de orilla a orilla, salvar los accidentes geográficos ha sido una necesidad de la vida, y ese cruzar pequeños arroyos y ríos fue el comienzo de la historia de los puentes. Un puente une, conecta una orilla con la otra, no te detienes... avanzas! Este primer puente sobre el río Guarrizas, el puente romano de Vadollano, del siglo III a.C en el paraje del Piélago, entre Vilches y Linares cuenta con una figura de protección legal, fue declarado por la Junta de Andalucía, en 2.003, Monumento Natural http://www.unsitiodiferente.es/2010/01/el-puente-romano-de-vadollano.html
Es un puente milagro que resiste los embites del Guarrizas... espectacular y bello!
 


Este otro puente, llamado de Ariza fue diseñado por Andrés de Vandelvira, y es una hermosa construcción de ingeniería civil del siglo XVI, se encuentra en la antigua carretera comarcal que une Úbeda con Arquillos, sobre las aguas del río Guadalimar, en el Camino viejo de Toledo. En la década de los 90 comenzó la construcción del Embalse de Giribaile, quedando el puente bajo la zona de inundación del pantano, en un principio se pensó en salvar al puente renacentista y trasladarlo piedra a piedra a un lugar cercano a Úbeda;  el anterior Ministerio de Medio Ambiente en 1.997, destinó 800 millones de pesetas para desmontar el puente, pero nadie sabe que pasó con aquellos dineros... y el pantano se lleno de agua inundando a nuestro querido puente. En este verano seco, muy seco, las aguas del pantano fueron bajando y como si de un espejismo se tratara el puente quedó a la luz. Y ahí está...salió a respirar, emergió, y resiste!




Nuestro tercer puente, es el más humilde... un pequeño puente romano de un único arco sobre el arroyo Salado, entre Fuerte del Rey y Lahiguera. Llamado "el puente de la Bobailla" por el cortijo cercano donde se encuentra, posiblemente del siglo I a C.enlazaba la población de Jaén con Andújar, conectando con el tramo de la Vía Augusta de Córdoba a Cástulo. Sin ninguna figura de protección, como si no existiera. Está muy deteriorado, ha perdido todas las piedras de la calzada superior, muy castigado por el paso de maquinaria agrícola, rodeado de olivos es otro superviviente... un bello arco romano que no debe caer en el olvido. (Más información en el blog de Juan José Mercado Gavilán, activista pro defensa del puente del salaillo http://lahiguerajaen.blogspot.com.es/2012/08/puente-del-salaillo-localizacion.htm )
Mis puentes cercanos, los he cruzado de orilla a orilla, he pisado sus piedras, he admirado su construcción, he imaginado a sus gentes en otras épocas...recordados siempre, para no olvidar nuestra historia... Es nuestra responsabilidad cuidar de ellos para el disfrute de todos, y hacer que quienes ejercen el poder ya sea local, autonómico o nacional, legislativo, judicial o ejecutivo se ocupen de CONSERVAR NUESTRO LEGADO!

5 comentarios:

Ars Natura dijo...

Bonitos puentes. Lugares con mucha historia vivida. Siempre es interesante cruzar el puente y ver lo que te espera al otro lado.

Lola Fontecha dijo...

Gracias por ponernos al día, la próxima vez que los cruce sabre algo más de lo que allí sucedió.

Maloles Muñoz dijo...

Que bueno volver a ver tus puentes Carmen,y saber de su historia.Me inspira paz y serenidad en esta manaña de trabajo.
Gracias por compartir

Ego dijo...

Preciosos puentes. Muy buena entrada
Saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Carmen, como se aprecia la sequia en el segundo y tercer puente.

Besos