miércoles, 23 de septiembre de 2009

berenjenas y pimientos

Eran los últimos días del huerto, quedaban algunas matas de berenjenas y otras tantas de pimientos, la cosecha había sido muy abundante, toda la familia había estado abastecida durante el verano. Y habíamos disfrutado de ese maravilloso pisto, de esas berenjenas con miel de caldera, de esos pimientos fritos de sabor exquisito, de ese gazpacho y ese salpicón tan ricos.


La verdad, es que es un auténtico lujo el comer lo que produce tu propia huerta. Los titos, Paco y Miguel, dedicaban su tiempo y sus energías a la huerta. Una pequeña parcela a las afueras del pueblo. Hablaban del próximo año, la tierra parecía agotada, había que dejarla descansar. Pensaron en sembrar habas (Vicia faba).


A mi la idea me resultó genial, de sabios hortelanos. No se trataba de un invento nuevo, ya se hacía hasta que llegaron los fertilizantes de síntesis (químicos). Las leguminosas, bueno las bacterias que se asocian a sus raíces, fijan el nitrógeno a la tierra, y es una forma excelente de enriquecerla. Les propuse que aparte de habas podíamos sembrar también gisantes (Pisum sativum) y tirabeques (Pisum arvensis).


Las bacterias simbióticas del género Rhizobium colonizan y forman nódulos en las raíces de las leguminosas obteniendo alimento de la planta y ésta a cambio, recibe compuestos nitrogenados en abundancia. Cuando la planta muere, el nitrógeno ayuda a fertilizar el suelo.


En eso consiste la simbiosis, una asociación en la que todos ganamos. Los titos saben mucho, siempre aprendo cantidad de cosas de ellos. Ellos dicen también aprender de mi, su sobrina bióloga, aunque creo que siempre les gano. Y saco mucho más de lo que ofrezco.


Ahora el tito Miguel, me ha propuesto hacerme cargo de sus colmenas, aprender el oficio de apicultora. El quiere retirarse habiendo dejado su legado bien trasmitido. Y ahí ando recibiendo mis primeras clases, tal como su maestro, el primo Blasito, se las dio a él.


El mundo de las abejas es tan increíble como apasionante, ...pero esa es otra historia!

Saludos simbióticos!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hortelana y futura apicultora, ciertamente no dejas de sorprenderme.

Un abrazo simbiótico, de esos que te gustan al 50%

Luis dijo...

Hola Carmen:
Te devuelvo tu amable visita que seguiré en el futuro.
Vaya pimientos y berenjenas! Aquí en catalunya se hace la "escalibada" con ellos y es un manjar exquisito. Verlos en las matas todavía es más bonito.
Recibe un cordial saludo,
Luis

ana dijo...

Preciosa simbiosis.

Yo también tengoooo un huerto, aunque este año no se dió muy bien.

Andaaaaa ¿apicultura? Me encanta la miel.

No me perderé tu próxima historia.

Un besitoooo.

A.L.Zarapico dijo...

Claramente, los ancianos nos transmiten su sabiduría si nos dejamos.En lo de la apicultura mucho tendríamos que aprender de ella.Saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Carmen, vaya menuda lección que has dado sobre la huerta y sus circustancias.

En cuanto a los titos, ya sabes lo que dice el refrán: Que saben mas por viejos que por ...

Siempre se aprende de las personas mayores, son un mar de conocimientos.

Pues a ver si se te da bien lo de las abejas, que la miel está muy buena.

Besos

Cigarra dijo...

Qué gozada, Carmen, tener huerta y comer esos productos. Con el hambre que tengo en este momento (son las 14,40) me comería hasta la foto.
Que te vaya muy bien en tus andanzas de apicultora. Es una actividad interesantísima, que me encantaría conocer.
Y felicidades por el buen exito de tu operación de apendicitis. Da gusto ver a alguien que convierte una ocasión desagradable, como es una entrada al quirófano, en algo tan positivo. ¡Muchos besos!

Maloles Muñoz dijo...

Es verdad que de nuestros mayores se aprende mucho,felicita a tus titos de mi parte por esos productos tan ricos y con esa pinta,menuda imagen esos pimien tos... y ahora tu también apicultora!!,no dejas de sorprenderme,¡que tiemblen las abejas,llega Carmen con su cámara!,no me pierdo tu próximo post,seguro que aprendemos mucho con él.Estas estupenda con ese traje.
Feliz fin de semana.Un abrazo

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

precioso post! un abrazo y gracias por la visita!
Esti

Charo Bolivar dijo...

Hola paisana, yo nací en Jaén hace ya 44 años, y eso no lo olvido, aunque vivo en Barcelona. Tengo un pequeño huerto en casa y sé la satisfacción que da tener los tomates, los pepinos, los pimientos, las berenjenas... durante todo el verano y disfrutar de un pisto, de una pipirrana y de un gazpacho "de la casa". Eso no lo cambio por nada.

Me alegra haberte encontrado y seguir tus andanzas de hortelana y eso de la miel, es toda una aventura que me encantaría probar por mi misma.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Entraste a la aventura con mis queridísimas amigas las abejas... Que bueno !!
Hace 19 años que consumo miel pura en mis mates, creo que me aporta mucha energía y alegría.
Felicitaciones Nena siempre me sorprendes.
Besos, Myrian

Anónimo dijo...

Ami ya no me sorprende nada de esta mujer, prepararse para el documental de las abejas, por cierto que bueno que te encontrara esta paisana de barcelona.

Una senderista. dijo...

Buena cosecha, jeje

Prometeo dijo...

¡Eh, Carmen!, no nos pongas los dientes largos con los productos de la huerta o nos tendrás que invitar.

Seguro que serás una excelente apicultora.

Un abrazo, Carmen.

Unknown dijo...

Carmen me pareces una privilegiada...
... de verdad.. por esos productos naturales... tan ricos y tan sanos y por tener a dos titos, que hacen de hortelanos y te facilitan la tarea..
...
A mi todas esas cosas son mi pasión, me encantan a mi y a mi familia, siempre andamos por el mundo en busca de esa calidad que tu tienes a mano..

... No es facil... en mi pueblo de Gredos (pero Toledo)... cada día hay menos productores de esos de andar por casa que te venden lo que les sobra y que para mi era un placer comprarles...

... Son cada vez mas mayores y menos...

.. y así.. en la ciudad la calidad de los alimentos es imposible, ni Corte Inglés, ni NaTur Si.

Por eso aprovecha.

Yo intenté con mi marido durante años plantar mis patatas y ajos y cebollas y judias verdes, pero era mucho trabajo para los fines de semana y nuestro pequeño huerto esta ahora salvaje...

... Menos mal que nos quedan los arboles, dentro de poco iré recoger las castañas, tengo tres castaños.... y son geniales.

Besos y que te vaya muy bien con esa nueva actividad y relacion con las abejas... a mi me encantan..

Cuando voy al pueblo y hago punto crochet, en la puerta del pueblo, ellas vienen y se acercan despacito atraidas por los colores de las lanas y es curioso , nunca me han picado..y son suaves.

:.... Me encantan...

Oye una pregunta?...

Las avispas ... se dice que son peores que las abejas.. ¿es verdad?....

... las abejas como producen miel, son mas.... valoradas..

... pero es que a mi las avispas me encantan...

Besos.. Carmen y hasta pronto

Si te sobra algo para vender... me lo dices

Begoña S.R. dijo...

Realmente eres una privilegiada como ya te comentan.
Qué maravilla poder ver la huerta llena de todos sus productos.
Toda una aventura lo de la apicultura.
Mis felicitaciones y muchas gracias por compartir todo esto con nosotros.

Besos

Franziska dijo...

Aunque he llegado con algún retraso, todavía he tenido tiempo de atrapar toda esa información que nos pasas.
Te animo a que lleves adelante ese apasionante proyecto de la apicultura. Creo que te dará muchas satisfacciones, querida amiga.

Luminosos saludos simbióticos porque no hay que olvidar nunca el factor luz. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como sabe una disfrutar de las cosas sanas u buena de la vida.
Vaya tierra la nuestra que mas podemos pedir.

Miguel dijo...

hola prima, que tal estas?
creo que hace poco fue tu cumple, me equivoco?
gracias por el comentario en mi blog, gracias a el he descubrierto el tuyo, y entre ellos a algunos de estos señores que aparecen en estas fotos, jejeje.
por cierto, ¿sabes que la miel y el tomate de la huerta ya son internacinales?
si me traje unos botecitos a la África, y no veas como les han encantado. Sabes? están asombrados de que la miel sea tan blanquita en España, yo le digo que es por el color de quienes las crian, y las carcajadas salen espontáneas.
Espero que mis tíos y demás familia sigais bien.
un besote